Publicidad

“Han sido irrisorios”: presidente cuestiona aportes a reparación de exFarc

Iván Duque aprovechó su paso por la Corte Penal Internacional para juzgar los aportes en reparación que han hecho los antiguos miembros de la extinta guerrilla.

17 de febrero de 2022 - 02:15 p. m.
Iván Duque en rueda de prensa con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.
Iván Duque en rueda de prensa con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.
Foto: Presidencia

Aunque el sistema de Justicia Especial para la Paz (JEP) fue destacado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kham, el presidente Iván Duque aprovechó su paso por el tribunal internacional para llamar la atención sobre la supuesta falta de reparación por parte de los exmiembros de las Farc a las víctimas.

El primer mandatario fue cuestionado por los comentarios de varios exguerrilleros que aseguraban que la labor de reparación debía ser ejercida directamente por el Estado. “El Estado ha venido cumpliendo su papel, se ha extendido la ley de víctimas y se ha hecho reparaciones individuales y colectivas”, dijo el presidente, que de una cuestionó lo que han hecho los antiguos integrantes de la extinta guerrilla: “Ha sido irrisorios los aportes para la reparación”.

El presidente recordó que la justicia transicional descansaba sobre los principios de “la verdad tiene que ser toda y rápida”, “debe haber sanción proporcional a los crímenes” y “la reparación debe ser económica, moral y material”. Sobre este último punto, el presidente expresó sus esperanzas de que “los victimarios” aporten y que el sistema transicional tenga en cuenta el tema de las reparaciones.

Puede ver: Iván Duque pidió celeridad en indagaciones contra Piedad Córdoba

En su intervención, el presidente celebró lo que sería un exitoso paso por la Corte Penal Internacional. Según Duque, Colombia es un modelo para la corte, pues se cerró un examen preliminar contra el Estado que llevaba 17 años abierto y se firmó un acuerdo de colaboración que permite hacer el seguimiento al enjuiciamiento de las conductas castigadas por el Estatuto de Roma.

Según Duque, el país fue destacado por sus labores en justicia ordinaria, los logros alcanzados en el sistema de Justicia y Paz y las expectativas que se tiene con la JEP. En ese mismo sentido, el presidente señaló el interés que hay para que haya un avance en los distintos macrocasos que actualmente se están llevado a cabo.

Tras su reunión con el fiscal de la CPI, Karim Kham, Duque también hizo referencia a la evaluación del caso que lleva la Corte en contra de Venezuela. El primer mandatario señaló que del tema no se habló debido a que “no era procedente” que se discutiera con los que actualmente están haciendo la evaluación del caso.

Duque celebró que han visto avances con el caso en contra del régimen de Nicolás Maduro, proceso que comenzó por varios factores, incluyendo denuncias del propio Duque cuando era senador. “Queremos que avance hacia sanciones. Tengo confianza en que seguirá dando resultados y vendrán procesos más contundentes”, agregó sobre el tema venezolano.

Lea más sobre la actividad de Duque en Europa y otras noticias del mundo político

Duque también reveló que se está trabajando en una conferencia regional para destacar el principio de complementariedad de la CPI. En este mismo sentido, Duque calificó a Colombia como ejemplo para los países que no han querido acoger el Estatuto de Roma, pues permite evidenciar como sigue funcionado el sistema de justicia nacional sin la intromisión del ente internacional.

Lo que dijo el fiscal Karim Khan

El fiscal de la CPI, Karim Khan, también se manifestó tras el fin de la reunión con el presidente Duque. “Acabamos de tener una reunión muy interesante, fue un seguimiento del acuerdo sin precedentes que fue firmado en Bogotá. Cerramos el examen preliminar que duró 17 años abierto con un acuerdo escrito muy fuerte para continuar mostrando perseverancia”, fueron algunas de las palabras del funcionario.

Según Khan, tanto el acuerdo como el sistema transicional son herramientas para que “Colombia pueda llegar a ese destino final”, que es la justicia. El fiscal destacó el compromiso del gobierno para el presupuesto de la JEP y “hacer aún más para proteger a los funcionarios judiciales porque no debe haber cabida para ataques contra los que ayudan a construir una Colombia aún más pacífica”.

Karim Khan reconoció los avances que han ocurrido en el sistema transicional desde su visita a Colombia. “Desde mi viaje se han dado grandes progresos”, señaló el funcionario de la CPI, que celebró que 21 integrantes del Ejército aceptaron su responsabilidad en casos de falsos positivos.

En este mismo sentido destacó que cuatro exguerrilleros se achacaron la responsabilidad del ataque a la iglesia de Bojayá. También celebró que 36 exguerrilleros aceptaron responsabilidades por crímenes sexuales y 47 miembros aceptaron su participación en “crímenes atroces contra menores”.

Temas recomendados:

 

Carlos(13674)18 de febrero de 2022 - 03:50 a. m.
irrisorio miserable como el gobierno Duque, o solo irrisorio?
humberto jaramillo(12832)17 de febrero de 2022 - 03:32 p. m.
Y el presidentico cree que los de las farc son multimillonarios. La Plata La usaban para hacer la guerra no para pasear en avión presidencial
jairo(18714)17 de febrero de 2022 - 03:09 p. m.
ESE INEPTO SE LA PASA POR TODO EL MUNDO PIDIENDOLE PLATA A TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PERO NO SE VEN REFLEJADAS ESA AYUDAS PORQUE NI EXPLICACION NOS DAN DE QUE HAN HECHO. O SINO QUE LA TAL SUSANA CORREA NOS EXPLIQUE QUE HIZO CON LAS CAUDALOSAS AYUDAS DE TODOS LOS PAISES PARA LA RECONSTRUCCION DE PROVIDENCIA QUE SEGUN CALCULOS LE ALCANZO APENAS PARA CONSTRUIR DOS CASAS ?
  • humberto jaramillo(12832)17 de febrero de 2022 - 03:40 p. m.
    Esas platas van a las arcas presidenciales y jamás hemos visto que se reporten. ¿Se imaginan ustedes lo que hará con ellas una persona tan escrupulosa del cuidado de lo público como lo es Duque? ¿Y el poder para que? De su abuso si nos ha demostrado que sabe
gustavo(6016)17 de febrero de 2022 - 03:01 p. m.
El fiscal Karim khan anda en otro mundo. No ve los asesinatos y masacres.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar