Publicidad

Hay gremios que no le quieren hacer el favor al país: Mauricio Lizcano

“Estas aves de mal agüero no van a triunfar, nosotros estamos haciendo un trabajo importante”, dijo el director del Dapre.

Pedro Mendoza (corresponsal en Cartagena) y Redacción Política
22 de octubre de 2022 - 04:39 p. m.
Cierre del congreso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO.
Cierre del congreso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO.
Foto: Cortesía Cotelco

En Cartagena, al cierre del congreso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dijo que hay gremios que no le quieren hacer el favor al país.

En diálogo con El Espectador el funcionario sostuvo que un gremio en especial hace una oposición equivocada.

(Lea: “Las consideraciones del Congreso por acuerdo parlamentario con Venezuela”)

“Todos sabemos que hay unos gremios, uno en especial, que está tratando de hacerle una oposición al gobierno que a mi juicio es equivocada, porque si al Presidente le va mal, al país le va mal y a los primeros que les va mal son los empresarios que son los que viven de la confianza de la economía”, dijo Lizcano.

También afirmó que el actual gobierno quiere hacer feliz a la mayoría de los colombianos y no solo algunos pocos.

(Lea también: “Petro pidió a campesinos ser activos y defender la reforma agraria del Gobierno”)

“Estas aves de mal agüero no van a triunfar, nosotros estamos haciendo un trabajo importante, el presidente sabe para donde va, por supuesto el cambio es difícil, es costoso muchas veces políticamente; pero, el destino va a ser feliz para la mayoría de los colombianos y no para algunos pocos como históricamente ha pasado”.

El funcionario excuso al presidente Petro, quien atendió la visita del Director de la CIA, William Joseph Burns en la Casa de Nariño. Público en su cuenta de Twitter: “cerramos con éxito el Congreso Nacional de Cotelco con el compromiso de trabajar conjuntamente para traer 12 millones de turistas al país. Una meta ambiciosa pero alcanzable si trabajamos en equipo”

Le sostuvo a este diario que el mensaje que le llevará al presidente es la construcción de una misión donde el Gobierno Nacional y el sector privado “se junten para completar el Plan de Gobierno de 12 millones de turistas” y, poder discutir cómo se podrá eliminar la sobretasa del 20% al sector hotelero. “No tiene sentido que haya una sobretasa cuando lo que queremos es que los precios de la energía bajen”.

En la jornada de ayer, antes del cierre del evento, se realizaron dos sesiones con congresistas y representantes. Los temas: reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación (PGN), así como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y aspectos de interés para el sector del turismo.

(Lea: “Proyectos de desarrollo y paz, los anuncios que hizo el Gobierno para Buenaventura”)

“Sí el 1 de enero próximo no se contempla en la reforma tributaria darle continuidad a la exención de pagar el 19% del IVA sobre los servicios turísticos en el país, incluyendo los servicios de alojamiento y hospedaje, ese porcentaje, más una inflación acumulada que se espera cierre el año en alrededor del 11%, significarán una pérdida de la capacidad de consumo de los colombianos cercana al 30% en esos servicios”: es una de las preocupaciones que tiene ahora el gremio hotelero y que fue expuesta por el presidente ejecutivo de Cotelco, José A. Duarte García.

Lizcano sostuvo que la exención del impuesto es difícil: “Ya hay una apuesta en la reforma tributaria, ya tiene ponencia en primer debate y mantener esa exención del IVA por más de diciembre yo creo no es viable en este momento por parte del gobierno”, sostuvo que el sector se recuperó y en ese tema es difícil comprometerse.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Por Pedro Mendoza (corresponsal en Cartagena)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar