Publicidad
7 Dec 2021 - 12:03 a. m.

“Hay una deuda histórica”: Mauricio Cárdenas sobre comunidades afro

Durante el foro de El Espectador sobre las propuestas de los candidatos presidenciales para las comunidades afrocolombiana, el exministro de Hacienda aseguró que es necesario “volver a escribir esa historia”.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda durante el Gobierno Santos y precandidato presidencial por firmas.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda durante el Gobierno Santos y precandidato presidencial por firmas.
Foto: Gustavo Torrijos

Este lunes se llevó cabo un foro sobre las comunidades afrocolombianas y la diversidad étnica del país organizado por El Espectador y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. El primer precandidato en intervenir fue Mauricio Cárdenas, aspirante a la Presidencia por firmas, quien aseguró que el foro es de los más importantes debido a que el país tiene una deuda histórica con las comunidades afro y es la que más ha sufrido las inequidades.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

>LEA: Las propuestas de los precandidatos presidenciales para las comunidades afro

“Ellos están atrás. No solo en las zonas del país que son bolsas de pobreza. Hoy la población afro está por todo el territorio y las soluciones son en todo el país. No hay que tenerle miedo a la deuda histórica”, dijo el exministro de Hacienda durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Según el precandidato, es necesario “volver a escribir esa historia” para reconocer a los verdaderos líderes y a quienes merecen pasar a la historia por sus luchas. “Necesitamos acciones afirmativas. Debemos identificar a la comunidad afrodescendiente. Estoy asustado por el censo, porque los afro son más de 3 millones”, aseguró Cárdenas.

Otro tema que según Cárdenas se debe revisar es en qué han fallado los programas hacia el pacífico. “Como ministro vi qué había fallado y creamos el plan Somos Pacífico. Deben ser las propias comunidades las que decidan los proyectos que se van a hacer. Defiendo la consulta previa, es muy común que se critique, pero es la herramienta para participar”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias