Publicidad

Humberto de la Calle advierte que reforma tributaria desfinanciaría el PNIS

El proyecto le quitaría recursos al programa de sustitución de cultivos al modificar la destinación del impuesto al carbón. “El primer paso para la ‘paz total’ es cumplir lo pactado en La Habana”, dice.

02 de noviembre de 2022 - 03:32 p. m.
Campesinos de este municipio, cambian el cultivo de coca para sembrar cacao.
Campesinos de este municipio, cambian el cultivo de coca para sembrar cacao.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El senador Humberto de la Calle vuelve a expresar su preocupación respecto a algunas de las reformas que el Gobierno tramita en el Congreso, pues estarían desprotegiendo el Acuerdo de La Habana, que según él, es el primer eslabón para realizar la “paz total”.

Durante el trámite del proyecto sobre la ley 418 ya había dicho que podría se inconveniente abrir la puerta a los diálogos con reincidentes de esos acuerdos, como Iván Márquez y la Segunda Marquetalia. Ahora, advierte que un artículo de la reforma tributaría le quitaría recursos al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), clave para dar cumplimento a lo pactado.

(Lea: “Dialogar con Iván Márquez: ¿podría volver a la justicia restaurativa?”)

“El primer paso para lograr la ‘paz total’ es cumplir el Acuerdo de La Habana y hoy tenemos que volver a reclamar. Surge una nueva preocupación respecto al impuesto al carbón, que se destina la mitad para medio ambiente y la otra mitad para el PNIS. El Gobierno ha logrado que esa destinación vaya toda al Ministerio de Medio Ambiente y aunque es interesante, eso desfinanciaría la sustitución de cultivos”, dijo Humberto de la Calle a El Espectador.

Actualmente el impuesto al carbón recauda 334 mil millones de los cuales el 50% va para financiación del PNIS, pero, el articulo 86 de la tributaria, que será discutida hoy en plenarias de Senado y Cámara, plantea que el recaudo de ese impuesto sea solo para el rubro medio ambiental.

(Lea también: “Tributaria debe ser también una herramienta para la justicia de género (opinión)”)

“Si bien este tema es crucial no se sabe con certeza qué va a ocurrir con las más de 100.000 familias que firmaron el acuerdo y dependen del PNIS. También esto vuelve a las regiones vulnerables hacia una resiembra en un país que tiene 204.000 hectáreas de coca en aumento”, asegura el senador.

Por eso, el senador radicará hoy una proposición durante la discusión, apoyada también por los congresistas Ariel Ávila, Andrea Padilla, Daniel Carvalho y Duvalier Sánchez, para mantener la destinación de esos recursos al PNIS.

Igualmente, señaló a este diario que la reforma tributaria también había planteado reducir el ingreso de la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, sin embargo, ante su preocupación, logro conversar con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y se va a mantener esa financiación. “Es una batalla que hemos ganado”, dijo.

La proposición del senador respecto al impuesto al carbón va en la siguiente vía: “El 50% restante se destinará para la financiación del PNIS. Para tal efecto, los recursos serán transferidos y administrados por el Fondo Colombia en Paz (FCP). Se priorizarán los proyectos que se pretendan implementar en los Municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar