Publicidad
16 Dec 2021 - 5:15 p. m.

Infografía: cada dos días hay una víctima de violencia politicoelectoral

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), ya se cuentan 140 víctimas de violencia electoral y 99 hechos asociados. Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena y Bogotá son las zonas más afectadas.
El informe señala que los perfiles más victimizados han sido los funcionarios públicos de elección popular (38%). Dentro de este segmento, los concejales han sido de los más afectados, con 18 casos.
El informe señala que los perfiles más victimizados han sido los funcionarios públicos de elección popular (38%). Dentro de este segmento, los concejales han sido de los más afectados, con 18 casos.
Foto: Getty Images

Entre el 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta el pasado lunes 13 de diciembre, ya se cuentan en Colombia 140 víctimas de violencia electoral y 99 hechos asociados. Así lo evidencia un informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que indica que, en promedio, cada dos días hay una víctima de violencia politicoelectoral en el país.

También le puede interesar: Elecciones al Congreso: advierten que se colaron 108 candidatos cuestionados

Según el organismo, de las 140 víctimas, 124 han sido amenazadas y 16 han sido asesinadas. En esa línea, define esos hechos como aquella violencia que se ejerce contra un individuo o un colectivo debido al ejercicio de sus derechos políticos en el marco de la contienda electoral.

“En Colombia, la violencia electoral está atada no solo a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, sino también a las dinámicas políticas clientelares y corruptas. Tradicionalmente, la violencia es un mecanismo más de competencia electoral en el país”, señala Pares, que revela que, a nivel local, el sistema político sigue profundamente relacionado con grupos armados ilegales que compiten, cooperan o conviven con las instituciones del Estado y sus funcionarios “para obtener o mantener el control territorial o de sus rentas”.

Síguenos en Google Noticias