Publicidad

Integrantes del Equipo por Colombia oficializaron sus aspiraciones presidenciales

Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y David Barguil, inscribieron ante la Registraduría sus precandidaturas. Los cinco aparecerán en el tarjetón que recibirán el próximo 13 de marzo los electores que voten por la consulta de centro-derecha.

26 de enero de 2022 - 11:51 p. m.
Del Equipo por Colombia, antes llamada Coalición de la Experiencia, hacen parte los partidos de la U, MIRA y Conservador, además de los movimientos por firmas de Federico Gutiérrez y Alejandro Char.
Del Equipo por Colombia, antes llamada Coalición de la Experiencia, hacen parte los partidos de la U, MIRA y Conservador, además de los movimientos por firmas de Federico Gutiérrez y Alejandro Char.
Foto: Partido de la U

El Equipo por Colombia llegará a la consulta de marzo sin Óscar Iván Zuluaga en sus filas. Este miércoles, ante la Registraduría, los precandidatos de la coalición de centro-derecha oficializaron sus aspiraciones presidenciales sin la presencia del candidato del Centro Democrático, pero tampoco de Juan Carlos Echeverry, quien renunció a su postulación, y de Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U que finalmente le entregó el aval a Enrique Peñalosa. Así las cosas, además del exalcalde de Bogotá, la alianza quedó conformada por Aydeé Lizarazo (Partido MIRA), David Barguil (Partido Conservador), Alejandro Char y Federico Gutiérrez, ambos por firmas.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Estos cinco precandidatos estarán en el tarjetón que recibirán quienes decidan votar por la consulta del Equipo por Colombia. El próximo 13 de marzo, día de las elecciones legislativas, los electores también podrán solicitar el tarjetón de las diferentes coaliciones para escoger las candidaturas únicas para competir en las elecciones presidenciales, cuya primera se realizará el 29 de mayo de 2022.

A excepción de la de Peñalosa, todas las precandidaturas estaban cantadas. Barguil y Lizarazo fueron proclamados desde noviembre como candidatos únicos del Partido Conservador y del MIRA, respectivamente. Por su parte, desde enero la Registraduría había certificado las candidaturas por firmas de Char y Gutiérrez, así como las de Juan Carlos Echeverry, Luis Pérez, Alejandro Gaviria y Rodolfo Hernández. Peñalosa, quien no alcanzó a recolectar las firmas necesarias para respaldar su aspiración presidencial, recibió el espaldarazo de Dilian Francisca Toro quien, como Echeverry, continúan siendo parte del Equipo por Colombia.

>LEA. Equipo por Colombia: a medir cuánta gasolina tiene sin el uribismo

“Quiero ser presidente, porque estoy convencido de que podemos superar los graves problemas de pobreza, desigualdad, criminalidad que hoy enfrentamos. Pero no es con el pesimismo que se ha venido apoderando de nuestra sociedad, que los vamos a soluciona”, manifestó el exalcalde de Bogotá luego de inscribir su candidatura. De acuerdo con Peñalosa, el país está listo para “una gran transformación”, a pesar del ambiente negativo que tienen muchos. “Una transformación física, de ingresos, de mente, para vivir mejor, acabar la pobreza y comenzar a participar en nuestro mundo como ganadores”, agregó.

Otros temas que Peñalosa prometió impulsar son la seguridad, la paz, la educación, el medio ambiente y el campo. Vale recordar que desque que Dilian Francisca Toro asumió la dirección del Partido de la U, la colectividad inició una nueva etapa que incluyó cambios a sus estatutos, para moverse de la derecha al centro, e incluso a su nombre y logo. También le apostó a que las listas al Congreso fueran integradas por caras nuevas y de ahí que la cabeza de la lista al Senado sea la atleta Catherine Ibargüen.

>LEA: Zuluaga se adjudica decisión de no ir con Equipo por Colombia

“Peñalosa, representa los intereses del Partido de la U, a través de sus administraciones ha liderado grandes cambios que han mejorado las condiciones y calidad de vida de los bogotanos, hoy queremos que los colombianos puedan beneficiarse de su experiencia y capacidad de gestión, señaló Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad”, manifestó la colectividad sobre el aval al exmandatario capitalino.

Aydeé Lizarazo, quien se adhirió a la coalición a mediados de este mes, agradeció su llegada al Equipo por Colombia y celebró su inscripción oficial ante la Registraduría. “Nos hemos inscrito en esta gran coalición que se llama Equipo por Colombia donde el partido MIRA, con mi presencia allí, tendrá la oportunidad en la gran consulta que se realizará este 13 de marzo de ser la candidata más votada para ir a primera vuelta el próximo 29 de mayo como candidata única a la Presidencia de la República”.

Entre tanto, David Barguil, quien antes de la inscripción de su precandidatura asistió a la Convención Nacional del Partido Conservador, resaltó que su campaña se basará en “la defensa de la democracia y la libertad” y anunció su rechazo a la legalización de la droga. De igual forma, defendió el uso de todas las herramientas disponibles para erradicar los cultivos ilícitos, incluyendo la aspersión aérea con glifosato.

“Quiero anunciar de manera pública que inmediatamente lleguemos a la presidencia de Colombia, estamos listos para decretar la conmoción interior y de manera simultánea presentaremos al Congreso una reforma constitucional que plantee que ante problemas que tocan la seguridad nacional del país no caben consultas y que la droga será erradicada con todos los mecanismos disponibles, incluida la fumigación”, dijo el precandidato de los godos.

Temas recomendados:

 

Edna(92295)27 de enero de 2022 - 11:26 p. m.
qué grosería ! impresentables, babosos, ladrones, paracos. Están en el horno.
alvaro(30021)28 de enero de 2022 - 02:28 a. m.
Estos payasos son la crema y nata de la corrupción.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar