Publicidad

Así se cocina la inminente salida de Irene Vélez del Gobierno Petro

Por cuenta de los escándalos que la tienen enfrentando expedientes en Fiscalía y Procuraduría, la aún Ministra de Minas presentaría su carta de renuncia en cuestión de horas. Petro, que la ha defendido en el pasado, ya le hizo saber su molestia por los últimos escándalos.

18 de julio de 2023 - 08:57 a. m.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se desplazó a Davos, Suiza, al World Economic Forum en enero de 2023. En julio se supo de una irregularidad en la salida de su hijo de Colombia.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se desplazó a Davos, Suiza, al World Economic Forum en enero de 2023. En julio se supo de una irregularidad en la salida de su hijo de Colombia.
Foto: Archivo Particular

La relación con el presidente Gustavo Petro no pasa por su mejor momento y, por eso, es casi un hecho que la ministra de Minas, Irene Vélez, sale del gabinete. Todo está listo para que se dé ese paso y son varios los caminos que se han pavimentado para que se concrete la salida de unas de las funcionarias más polémicas del autodenominado gobierno del cambio.

De hecho, la funcionaria, quien se encontraba en España ejecutando una agenda en torno a energías renovables y otros temas, confirmó su regreso a Bogotá este martes para atender las citaciones judiciales pendientes en la Fiscalía y la Procuraduría.

Le puede interesar: Fiscalía abre indagación contra Irene Vélez, ministra de minas

De acuerdo con fuentes del alto Gobierno, se tenía previsto que Vélez viajara a Bruselas para sumarse a la comitiva con la que Petro acude en Bélgica a la cita entre la Celac y la Unión Europea, pero las indagaciones que se le abrieron por posible tráfico de influencias, tanto a nivel disciplinario como penal, le hicieron cambiar su itinerario para regresar a Colombia.

Y si bien no hay confirmación directa, sí se habla extraoficialmente de un diálogo entre Petro y Vélez que no salió bien y en el que, de acuerdo con información de varias fuentes, el Jefe de Estado le habría expresado su molestia por los escándalos que se vio involucrada en las últimas semanas.

Consulte aquí: Indagan posible irregularidad en la salida del hijo de la ministra Vélez de Colombia

De ahí que sea inminente que la aún Ministra de Minas esté lista a presentar su carta de renuncia, lo cual, en todo caso, hasta este martes aún no se ha concretado.

Vélez es indagada por la Fiscalía luego de que se confirmara que intervino para que se autorizara la salida del país de uno de sus hijos hacia España, pero sin que se cumplieran todos los requisitos legales. Esto mismo sirvió de base para que se le abriera un expediente disciplinario en la Procuraduría.

Pero, además, la funcionaria estuvo en medio de una polémica luego de que se conociera que su esposo, Sjoerd Van Grootheest, recibió un contrato de 128 millones de pesos del Fondo Colombia en Paz para desarrollar una estrategia de comunicaciones.

Lea también: El esposo europeo de la ministra de Minas se queda con contrato de $128 millones

Un dato adicional es que en la Fiscalía se le notificó a Vélez de la indagación penal y, por la prioridad que se le dio al expediente, se le podrían imputar cargos y lo que no quiere el Ejecutivo es que un ministro en ejercicio enfrente un proceso de esta magnitud. La razón es que esa imputación, de darse, esperan que se dé cuando la aún Ministra de Minas está por fuera. La funcionaria quiere esquivar una posible declaratoria de insubsistencia.

Desde la Casa de Nariño también se ha dicho que, dependiendo de cómo le vaya a Vélez en las citaciones judiciales pasaría más pronto que tarde su renuncia, un paso que se tenía previsto dar después del 7 de agosto.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Ccdaw(v9l66)19 Jul 2023 - 12:12 a. m.
lawfare
Fèlix(w3xh1)18 Jul 2023 - 10:46 p. m.
Sea lo que se venga en torno a este tema de la ministra Vélez, PROTESTO ante la Redacción política de EE, por afirmar en esta nota sobre el gobierno de Petro como el 'autodenominado gobierno del cambio'. Acaso Petro y sus programas necesitan la bendición del empresariado o del fiscal general o del uribismo para llamarse así ?. Protesto por esa palabra tan lesiva...
  • Fernando(71596)19 Jul 2023 - 12:17 p. m.
    jajajajaja.... no s ela pasan diciendo que son "el cambiooooooo"...... PACTO DE HISTERICOS....
H. Callejas(4167)18 Jul 2023 - 10:25 p. m.
Hace rato debió irse por incompetente e ignorante del tema que "maneja". Además de lo anterior fue por su prepotencia que se va creyo estar por encima de todas las instituciones.
Cesar(51904)18 Jul 2023 - 9:15 p. m.
Ahora sí pueden darle al marido muchos más contratos. Ya no está en el gobierno ya no será nepotismo. Corrupción pero no nepotismo
Aquipensando(96799)18 Jul 2023 - 8:45 p. m.
Si la Ministra ha cometido las faltas que dicen, está bien que renuncie... pero...ojalá se hubiera tan buena gestión de la tal "fiscalía" ante todos los abusos, tráfico de influencias, robos, nepotismo, etc. del anterior subgobierno.. Esos hicieron de las suyas.. y nadie dijo ni mú.... Seguimos esperando.. pero aay! como corre el amigo de duque para cualquier cosa que implique ir en contra de este gobierno!...Vergüenza de fiscalía, imparcialidad: cero!
  • Martha(9256)18 Jul 2023 - 11:54 p. m.
    De acuerdo con aquí pensando en su comentario. Ese Fiscalucho y esa procuradora que NO tienen autoridad moral , para nada .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar