Iván Cepeda cita a debate al director del Centro Nacional de Memoria Histórica

El senador del Polo Democrático acusa a Darío Acevedo de convertir la entidad, creada para rescatar la memoria de las víctimas, en un instrumento del revisionismo histórico que niega la existencia del conflicto armado en Colombia.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de septiembre de 2019 - 03:03 p. m.
Darío Acevedo, director del CNMH, y el senador Iván Cepeda.
Darío Acevedo, director del CNMH, y el senador Iván Cepeda.

Uno de los nombramientos más polémicos en el gobierno de Iván Duque ha sido el de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) por cuenta de que este académico es un conocido uribista pura sangre, que niega la existencia del conflicto armado, rechazó el proceso de paz y se consolidó como un acérrimo defensor de las Fuerzas Militares, al punto que afirma que la Justicia Especial para la Paz fue creada para perseguir a los uniformados. Por eso no sorprende que el senador Iván Cepeda lo haya citado a un debate de control político.

El parlamentario opositor quiere examinar la tarea que viene desarrollando Acevedo frente al CNMH, pues a su juicio se ha dedicado a revisar la historia del conflicto y a poner en duda la memoria de las víctimas. “Nos parece incomprensible que quien dirige el CNMH desvirtué y haga esfuerzos por debilitar ese relato, y ponga en discusión asuntos que están superados ya en ese debate que ha tenido la sociedad colombiana sobre la violencia y sobre el conflicto armado en Colombia”, afirmó Cepeda.

(Este es el pérfil de Darío Acevedo, director del CNMH que niega el conflicto armado)

La citación al debate se produjo, según Cepeda, luego de que Acevedo saliera en medios de comunicación a descalificar el respaldo internacional al Acuerdo de Paz, pusiera en duda la existencia de los falsos positivos y los excusara diciendo que “pudo haber sido una mala interpretación de la orden” impartida por la comandancia de las Fuerzas Armadas. De igual manera, Acevedo es un decidido negacionista de la existencia del conflicto armado colombiano, al punto que el actual director del Centro de Memoria ha sostenido que se deben revisar los informes elaborados por la misma entidad, como el conocido “Basta ya”.

“Venimos de una historia de largo conflicto armado, en la que se ha ido construyendo una memoria con las víctimas desde la sociedad colombiana para establecer, no solamente la verdad o las verdades de ese conflicto, sino para reparar a las víctimas y a la sociedad colombiana” agregó Cepeda, quien también recordó que Acevedo ha defendido a las Fuerzas Armadas negando su participación en graves crímenes de guerra y rechazando la ley de víctimas que le dio vida al CNMH. Al debate, que aún no tiene fecha, están citados, además de Acevedo, el procurador Fernando Carrillo y el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar