Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petrismo movió 2,7 millones de votos y eligió a Cepeda como ficha para el frente amplio

Iván Cepeda se consolidó como el candidato del Pacto Histórico y del presidente Gustavo Petro para jugar en una consulta ampliada con sectores de centro y partidos tradicionales el próximo 8 de marzo. Los datos de la contienda reflejaron el punto de partida de la izquierda y el número de votos que deberán tener en cuenta todos los que aspiren a figurar en la primera vuelta.

David Efrén Ortega

26 de octubre de 2025 - 09:17 p. m.
Iván Cepeda ganó la consulta de la izquierda e irá al frente amplio de Petro
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

En una jornada de poco más de ocho horas que no estuvo exenta de polémica, la izquierda que respalda el proyecto político de Gustavo Petro remató su primera estrategia de cara a la apuesta de retener el poder en la Casa de Nariño y sumar mayorías en el Capitolio hasta 2030. Cerca de 2,7 millones de partidarios de este sector asistieron a las urnas en una elección considerada fría y, además de elegir a su primera ficha presidencial y ordenar las listas al Congreso, calibraron un termómetro electoral que ahora analizan con lupa en las demás orillas políticas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Con unos 1,5 millones de votos, el senador Iván Cepeda se llevó una victoria que le permitirá hacer campaña presidencial como el candidato de Petro y del Pacto Histórico al menos hasta marzo del próximo año, cuando el sector vuelva a buscar las urnas bajo la sombrilla del “frente amplio” junto a aspirantes de centro y de partidos tradicionales. Se trata de una jugada que busca emular la fórmula de 2022, que llevó a Gustavo Petro y a Francia Márquez al poder con el impulso de organizaciones sociales y sindicales, el voto de opinión y maquinarias tradicionales de las regiones.

Cepeda logró conjugar su reconocimiento en las estructuras de base de la izquierda, por su trayectoria en temas de paz y defensa de derechos humanos, con el impulso de opinión del caso Álvaro Uribe, para así convertirse en una de las fichas con mayor terreno abonado para la primera vuelta. Antes de ver su nombre impreso en los tarjetones del 31 de mayo de 2026, tendrá que volver a imponerse en unas elecciones, esta vez contra nombres que defenderán banderas similares a las suyas. No se descarta que a ese pulso lleguen figuras como Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, entre otros que, dicho sea de paso, tienen mayores andamiajes proselitistas.

Lea también: Cepeda se impuso en la consulta de la izquierda y será la ficha del petrismo

Sin embargo, el camino a una consulta interpartidista ampliada no es tan claro, pues las decisiones del Consejo Nacional Electoral en torno a la unidad del Pacto Histórico y hasta la renuncia de Daniel Quintero a esta consulta -hoy obtuvo 144.00 votos- abren interrogantes sobre la viabilidad de tener a Cepeda en otra medición de precandidatos. El presidente Gustavo Petro y buena parte de sus bases insistirán en que el CNE y otros poderes buscan trabar sus aspiraciones de poder. A esto se suman los reclamos que el propio Petro y figuras como el ministro del Interior, Armando Benedetti, han hecho contra las altas cortes, el Congreso y hasta Estados Unidos por supuestamente intentar “bloquear” a la primera administración de izquierda en Colombia.

Read more!

Este domingo, la Registraduría volvió a quedar en el foco de las críticas del petrismo. El presidente y sus alfiles denunciaron durante toda la jornada una mala planeación, que, según dijeron, se evidenció en la reducción de puestos y mesas de votación y la falta de tarjetón que, a juicio de este bloque oficialista, afectaron la participación de sus bases. “Ya no hay tarjetones en buena parte del país, qué descaro, siempre el golpe contra el pueblo”, trinó en horas de la tarde el mandatario, quien incluso pidió extender una hora más los comicios.

El senador Iván Cepeda habló exigió respeto por el presidente Gustavo Petro tras su victoria en la consulta que la izquierda realizó este 26 de octubre.
Foto: Óscar Pérez

El registrador Hernán Penagos negó esas versiones y recordó que su entidad acordó con el Pacto Histórico la instalación de 19.833 mesas conforme al despliegue de la Fuerza Pública. Según datos de la Defensoría del Pueblo, durante el día se reportaron 37 dificultades logísticas y de censo electoral, en su mayoría por afectaciones a la participación debido a los cambios y traslados de puestos de votación, así como por la alta congestión de votantes en cerca de 70 puestos.

Read more!

Al término del conteo de votos, buena parte de la izquierda celebró la victoria de Cepeda y agradeció la participación de Carolina Corcho, la exministra de Salud que desafió a las estructuras de la izquierda y consiguió cerca de 670.000 votos. El presidente Petro también habló y, sin mencionar ningún nombre, pidió acatar los resultados: “se impone la democracia y hay que obedecerla. El pueblo ha elegido libre. Y ahora es lo que la sociedad colombiana quiera, si para atrás o para adelante”.

Recomendado: En fotos: así fue la jornada de votación de la consulta del Pacto Histórico

Más allá del nombre que arrojó la consulta, las cifras dejaron otro resultado clave para el devenir electoral del país. Los 2,7 millones de votos son, para muchos en el petrismo, una victoria clara, esto teniendo en cuenta los tropiezos de la consulta y la atipicidad de la misma. Como dato de referencia están los 2,8 millones de votos que alcanzó la lista al Senado del Pacto Histórico en 2022 y que le sirvieron para sumar 20 curules. “Iván nos une y llegará con más de un millón de votos a la consulta del frente amplio”, dijo la senadora María José Pizarro desde la sede del Polo Democrático, donde Cepeda celebró el resultado.

No ad for you

Aunque algunas voces de la oposición cuestionan que la cifra no es tan grande y recuerdan que todo el proceso costó más de COP 200.000 millones, otros reconocen que no es un dato despreciable y que las demás fuerzas están obligadas a pensar en más de tres millones de votos si quieren pensar en la primera vuelta o hacerle contrapeso a la izquierda en el Legislativo.

El presidente Gustavo Petro saluda a su llegada a un puesto de votación este domingo, durante las elecciones de consulta del partido Pacto Histórico.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Si bien es cierto que otro de los puntos de comparación puede ser la consulta interpartidista de marzo de 2022, en la que el Pacto Histórico logró 5,5 millones de votos, se debe tener en cuenta que esa votación se llevó a cabo con cinco candidatos, en una fecha oficial (más de 100.000 mesas en todo el país) y estuvo encabezada por Gustavo Petro. Eso sí, en esta ocasión el Pacto deberá analizar a qué se deben los más de 239.000 votos no marcados y los más de 136.000 nulos.

La consulta para candidatos al Congreso, con 2,5 millones de votos, dejó como novedad la llegada a puestos de privilegio, tanto en Senado como en Cámara, de influenciadores digitales. En el caso del Senado, Walter Rodríguez, conocido como “Wally”, se impuso ante senadores y representantes electos, con lo cual se asegura parcialmente el segundo puesto de la lista cerrada a esa cámara, pues el primero estaría reservado para Pizarro. De los datos preliminares también se destaca la influencia que tuvieron candidatos más cercanos a estructuras tradicionales, como Pedro Flórez, que contó con el apoyo de la maquinaria del clan Torres de Puerto Colombia (Atlántico), o Patricia Caicedo, la hermana de Carlos Caicedo, uno de los barones electorales de Magdalena.

No ad for you

La consulta de este 26 de octubre se convierte en la verdadera luz verde para las elecciones de 2026 y el punto de partida para otras apuestas. Con las cifras de la jornada, el petrismo sabe en qué punto están sus bases y podrá trazar, en cabeza del presidente Petro, una ruta para mantener la agitación electoral a partir de la movilización y las diferentes narrativas de campaña, que incluyen los discursos de un “bloqueo” en el Congreso y la bandera de la lucha contra los Estados Unidos de Donald Trump que acaban de incluir en la Lista Clinton al jefe de la izquierda. Además, este sector se asegura una partida por reposición de votos, que no podrá exceder los gastos de campaña de cada candidato y que será clave en la siguiente etapa de campaña.

No se pierda: Petro y Uribe van a las calles por 2026 y con el factor Trump incluido: La Mesa Redonda

En la otra orilla, mientras el uribismo se prepara para elegir a su ficha a través de una encuesta y los candidatos por firmas esperan el regreso de las encuestas, ya recibieron el campanazo de los 2,7 millones de votos y esperan responder con alianzas que emparejen la cancha presidencial y legislativa.

No ad for you

Al final de la jornada, el presidente Petro agradeció a los votantes y a su equipo y reiteró que “la Registraduría aún no está preparada, ni en su software ni en su aparato administrativo para garantizar el voto libre del pueblo”.

Así ganó Iván Cepeda la consulta de este 26 de octubre

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Por David Efrén Ortega

Periodista de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el cubrimiento de política, paz y memoria. Premio CPB en la categoría de Medios Digitales.@davidortegasodortega@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.