22 Jun 2021 - 4:49 p. m.

Jaime Pumarejo es el alcalde con mayor favorabilidad en el país, según Datexco

Con un 74%, Pumarejo encabeza la favorabilidad de los mandatarios locales de las principales ciudades del país; mientras que Jorge Iván Ospina, en Cali, se lleva la peor calificación con un 18%.
Los alcaldes de las principales ciudades del país fueron evaluados sobre su imagen favorable y porcentaje de aprobación.
Los alcaldes de las principales ciudades del país fueron evaluados sobre su imagen favorable y porcentaje de aprobación.

La última medición de Datexco junto a la W Radio, Pulso País Colombia, también les midió el aceite a los mandatarios locales de las principales capitales del país. El que salió mejor calificado fue Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, con un 74% de aprobación, frente a un 24% de desaprobación.

Lea: El 79% de los colombianos desaprueban al presidente Duque: Datexco.

A Pumarejo le siguen los alcaldes de Bogotá (Claudia López) y Medellín (Daniel Quintero), respectivamente. López registró una aprobación del 56% frente a un 40% de personas que no la acreditan. Su buena imagen de mantuvo sin variaciones desde la última medición de Datexco en el pasado mes de enero.

Quintero, de otro lado, marcó una aprobación del 51% frente a un 35% de desfavorabilidad. Con la medición pasada, su aprobación disminuyó 13 puntos porcentuales, la mayor caída desde que es alcalde.

Y por último está Jorge Iván Ospina (Cali), el alcalde peor calificado con apenas un 18% de aprobación, frente a un 71% de desaprobación, la calificación más alta desde que llegó a la Alcaldía de Cali.

Los resultados, especialmente en Cali, no se pueden leer sin traer a colación la coyuntura actual. La capital del Valle del Cauca ha sido la más afectada por la espiral de violencia que se desató durante el paro nacional. La gestión de Ospina ha sido duramente criticada por no prevenir y actuar de manera célere a las situaciones vistas en la ciudad.

Más: El sube y baja de la aprobación de los mandatarios locales por el COVID-19.

La organización Indepaz habla de 44 muertos en Cali en el marco de la protesta, además la comunidad y plataformas de derechos humanos han señalado hechos como los civiles armados que aparecen junto a la Fuerza Pública y ataques contra la minga indígena.

Vea Paro nacional en Cali: las protestas destaparon el odio de clases

Otros personajes

La imagen del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe, se sigue deteriorando. En la última medición tuvo apenas un 22% de aprobación, frente a un 73% de desaprobación. Un crecimiento de su imagen desfavorable en 10 puntos porcentuales.

Igual situación presentaron Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, quienes su imagen desfavorable aumentó. El primero, su aprobación pasó de un 40% en enero a un 34% en junio, es decir, a la fecha, el senador de la Colombia Humana es desaprobado en un 59%. Una variación relativamente baja, considerando que el Gobierno y el uribismo lo han señalado como el culpable de la ola de violencia en el país durante el paro nacional.

Fajardo, por su lado, pasó de un 49% de aprobación a un 40% y Federico Gutiérrez de un 43% a un 39% de favorabilidad. Germán Vargas Lleras se mantuvo en los porcentajes de imagen que en la medición pasada, es decir, un 64% de desaprobación y un 27% de aprobación.

Ficha técnica

Fecha de recolección de datos: del 4 al 17 de junio de 2021.

Objetivo de investigación: Investigar la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional. Gestión y aprobación del Gobierno, gabinete ministerial, entidades, personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.

Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.

Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexto Company S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W Radio.

Fuente de financiación: La W Radio.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los niveles socioeconómicos con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assited Telephone Interview “CATI”.

Universo poblacional y alcances geográficos: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá D.C., Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento, cuatro grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de seis municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una nuestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a línea fijas.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales: Selección aleatoria de número telefónicos sobre series telefónicas RDD en las ciudadades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.

Marco muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la “Distribución de la Muestra”.

Margen de error y confiabilidad: Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3.3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Comparte: