Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Llamada entre Trump y Petro sacude las fuerzas políticas en ambos países: así reaccionaron

Los vicepresidentes de Colombia y EE.UU. han reaccionado a la llamada entre los mandatarios de cada país. Mientras en el Congreso de ambas naciones también se dividen las opiniones.

Redacción Política

08 de enero de 2026 - 03:51 p. m.
Varias figuras de la política nacional e internacional sigueron con sus reacciones al llamado de los presidente Gustavo Petro y Donald Trump.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Tras la sorpresiva llamada entre los presidentes de Estados Unidos y Colombia, que sacudió el tablero político del país, las reacciones no se han hecho esperar sobre el hecho. Mientras algunos sectores se mantienen moderados o afirman que es el primer paso para restablecer las relaciones entre las naciones en un tono más cordial, otros han soltado criticas al presidente Petro e incluso han sugerido que se doblegó ante su homologo estadounidense.

Uno de los últimos en referirse al hecho fue el Vicepresidente de los Estados Unidos, J.D. Vance, quién calificó la conversación como productiva, a su vez, sostuvo que Donald Trump es el presidente de la paz y una de las formas de mantener la paz es que los Estados Unidos sean respetados por todo el hemisferio.

La vicepresidenta colombiana Francia Márquez, quién había rechazado las amenazas de Trump a Colombia, al considerarlas una amenaza a la democracia, a la soberanía nacional, a la paz y al derecho internacional, también celebró el diálogo inicial entre ambos mandatarios.

“Con reconocimiento y respeto se puede construir en medio de las diferencias. Con diálogos se siguen construyendo caminos de dignidad”, agregó Márquez.

Otro de los cercanos en dar más detalles de la llamada entre ambos mandatarios fue el Ministro del Interior, Armando Benedetti, quién desde su cuenta de X, comentó que temas como la lucha contra el narcotráfico, los paramilitares, Venezuela fueron claves en la conversación de ayer.

“La paz de Colombia pasa también por la paz de Venezuela y viceversa. Fue una conversación con un muy buen tono. Al final de la conversación fue el presidente Trump quien plantea la invitación a la Casa Blanca”, agregó el Mininterior.

Desde el Congreso estadounidense, una de las voces que se refirió al hecho fue el senador republicano Rand Paul del estado de Kentucky, quién fue un enlace del embajador García-Peña para lograr la reunión entre Trump y Petro, tal como lo dijo el embajador de Colombia en Washington en una entrevista exclusiva en El Espectador.

Read more!

Aquí puede leerla: “No existe ningún proceso judicial contra el presidente Petro en Estados Unidos”

Paul dijo en las últimas horas que al conversar con el embajador colombiano durante esta semana y él le pidió una reunión entre ambos mandatarios, agregó que “cuando me acerqué al presidente, se mostró entusiasmado con la idea de hablar con el presidente de Colombia.”

Mientras en el Congreso colombiano, el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, desde la plaza de Bolívar donde acompañaba a Gustavo Petro en su discurso, se mostró sorprendido y felicitó al cuerpo diplomático por la forma de atravesar las dificultades de los últimos días.

No ad for you

“Se restablecen las relaciones internacionales entre dos países hermanos. El presidente ha desmentido todas las mentiras políticos interesados en desestabilizar nuestro país”, agregó López.

Mientras congresistas de la derecha, como la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que el presidente Trump con una llamada acabó en unos minutos la narrativa que estaban usando para victimizarse y proponer conflictos con EEUU.

“Pierde Petro que es un personaje alucinado, que se cree lo que no es y está llevando al país a un caos [...] Ganamos todos nosotros y gana Donald Trump, que hoy define la política del mundo, un líder cuyo mayor valor es su determinación.”, agregó la senadora Cabal.

Read more!

Así mismo, algunos candidatos a ocupar el asiento de Petro en la Casa de Nariño han reaccionada a esta conversación entre ambos mandatarios. Uno de ellos es quien marca de tercero en las encuestas, Sergio Fajardo, quien calificó el anuncio de la reunión como una buena noticia.

“Es una reivindicación del valor del diálogo y la diplomacia, una demostración de que no es quien más descalifique al otro. Una lección del valor de la sensatez, la seriedad, el rigor: el valor de la moderación para construir”, agregó el candidato por el partido Dignidad y Compromiso.

No ad for you

También puede leer: Procurador Eljach se pronunció tras la llamada entre los presidentes Petro y Trump

El nuevo integrante de la Gran Consulta por Colombia, Juan Carlos Pinzón, durante una rueda de medios, culpó al presidente Petro por dañar la relación el gobierno de EE. UU. en sus primeros tres años, aunque la alegra que haya iniciado un diálogo entre ambos.

“Apenas vio lo que le pasó a maduro, y le pegaron su susto si salió a llamar a ver como arregla la cosa. Espero que estos meses se quede calladito ayuda a que el país esté estabilizado, para que en mayo los colombianos tomen su decisión de cambio”, añadió el candidato por el partido Oxígeno.

Lea también: Así reaccionó el país político al anuncio de la reunión entre Trump y Petro

Mientras desde la izquierda, el candidato por el partido AICO, Daniel Quintero, defendió los mensajes de Petro en plaza pública, “mientras los golpistas corrían a EE.UU. a rogar misiles, Petro dialoga de igual a igual con Trump y defiende a Colombia. Con dignidad, la que no conoce Vicky y Abelardo, el cambio avanza. ¡Fuerza Presidente!“, aseveró Quintero.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.