José Antonio Ocampo, confirmado como ministro de Hacienda de Petro

El economista y político de origen liberal ya había asumido la cartera durante el gobierno de Ernesto Samper, en el que también se desempeñó como director de Planeación Nacional. También fue ministro de Agricultura entre 1993 y 1994.

30 de junio de 2022 - 05:23 a. m.
Ocampo fue asesor de la campaña de Sergio Fajardo en temas económicos y designado por Petro para hacer el empalme con el actual ministro de Hacienda.
Ocampo fue asesor de la campaña de Sergio Fajardo en temas económicos y designado por Petro para hacer el empalme con el actual ministro de Hacienda.

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en la madrugada de este jueves uno de los nombres más esperados de su gabinete. José Antonio Ocampo (Cali, 1952), uno de los economistas más avezados del país, fue designado como nuevo ministro de Hacienda. De origen liberal y con ningún vínculo con el Pacto Histórico, pues de hecho fue asesor en temas económicos de la campaña de Sergio Fajardo, Ocampo fue seleccionado hace unas semanas por Petro como el encargado del empalme con el actual ministro José Manuel Restrepo.

>Lea más sobre los primeros nombramientos del Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Por esa razón Ocampo era una de las principales apuestas de los “gabinetólogos” para la cartera de Hacienda. La ratificación la hizo el presidente electo por medio de su cuenta de Twitter, en la que el fin de semana había anunciado a Álvaro Leyva Durán como su canciller. Ocampo se convierte así en el tercer nombre confirmado del gabinete de Petro, pues desde la campaña se sabía que la vicepresidenta electa Francia Márquez sería la encargada de liderar el nuevo Ministerio de la Igualdad.

Ocampo fue codirector del Banco de la República entre 2017 y 2019, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, e incluso en 2019 estuvo en el sonajero para dirigir el Banco Mundial en reemplazo de Jim Yong Kim. Ya fue minhacienda del gobierno de Ernesto Samper, en el que previamente se había desempeñado como director del Departamento Nacional de Planeación. También fue ministro de Agricultura entre 1993 y 1994, en el mandato de César Gaviria.

Lea también: ¿Quién es José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro?

El nuevo ministro de Hacienda trascendió las barreras nacionales luego de su desempeño en el gobierno Samper, al ser nombrado secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se desempeñó hasta 2003. Después fue secretario adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales hasta 2007. El más reciente cargo que aparece en la hoja de vida es como profesor de la Universidad de Columbia. De hecho, su nombramiento no se había hecho oficial porque faltaba la confirmación de la licencia por parte de dicha institución.

>LEA: Álvaro Leyva será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

Ocampo todavía no se ha pronunciado sobre su nombramiento como ministro. Sin embargo, hace solo unos días, publicó un análisis en este diario en el que exaltó la elección de Petro y Francia Márquez como “un hito en la historia política del país”. Según el nuevo ministro de Hacienda, la victoria del Pacto Histórico en las urnas fue una respuesta “a las movilizaciones sociales y la inconformidad juvenil, que han sido también notorias en Colombia como en otros países de nuestra región”.

En su artículo, el nuevo minhacienda destacó temas sociales, productivos, inflacionarios, de finanzas públicas, el sector externo, agropecuario y ambiental, como los retos más urgentes para el encargado de la cartera que asumirá. “El presidente electo debe convocar, por lo tanto, a un grupo de expertos que presente las ideas básicas de una reforma, que después tendrá que ser concertada con múltiples sectores. Es una tarea absolutamente necesaria”, concluyó en el escrito.

>Lea el artículo completo: Las perspectivas de la economía colombiana bajo la administración Petro

La designación generó varias reacciones, pues este era uno de los cargos claves para espantar o aumentar las dudas de los analistas económicos sobre el gobierno de Petro y, por supuesto, de los mercados. Según voces de diferentes sectores, envía un mensaje de institucionalidad y competencia en una de las carteras más importantes del país. El senador Humberto de la Calle (Coalición Centro Esperanza) la calificó como “una gran noticia”. “Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”, escribió el exjefe negociador de los diálogos de paz en La Habana.

“El nombramiento de Jose Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda del nuevo gobierno es un buen mensaje para toda la sociedad colombiana”, dijo por su parte Gilberto Tobón, excandidato al Senado (173.558 votos), quien destacó de Ocampo su “gran prestigio internacional” y la confianza que podría generar en los mercados.

El excandidato presidencial Carlos Amaya, quien apoyó primero a Sergio Fajardo y luego a Rodolfo Hernández en la carrera hacia la Casa de Nariño, también consideró “una muy buena noticia” la elección de Ocampo. “Para mí, el mejor economista de Colombia. Su capacidad profesional y su calidad humana son un mensaje de tranquilidad y garantía de una buena gestión”, expresó el exgobernador de Boyacá.

Hasta personas cercanas al actual gobierno coincidieron en la “tranquilidad” que genera la designación de Ocampo. Jonathan Malagón, quien hasta marzo de este año fue ministro de Vivienda, destacó las condiciones académicas, profesionales y humanas del nuevo ministro, a quien graduó como “el economista más importante de la historia de Colombia”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar