2 Feb 2021 - 6:00 p. m.

Juan Manuel Santos le pidió a Biden reversar decisión que tomó Trump sobre Cuba

A principios de enero, Donald Trump ingresó a la isla en la lista de países que promueven el terrorismo. La solicitud la hace en nombre de The Elders, una organización que recoge a líderes mundial y que fue creada por Nelson Mandela.

El expresidente Juan Manuel Santos y cercano al recién llegado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a este reversar la decisión que tomó su antecesor, Donald Trump, de ingresar a Cuba a la lista de países que promueven el terrorismo, el pasado 11 de enero.

Le puede interesar: EE. UU. vuelve a declarar a Cuba “Estado patrocinador del terrorismo”

Esta solicitud la hace en nombre de The Elders, una organización creada por Nelson Mandela en 2007 y que reúne a líderes mundiales en temas de paz, justicia y DD. HH. “El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto”.

Las razones por las que la anterior administración de EE. UU. tomó la decisión vinculan directamente a Colombia, en cuanto a que el gobierno de Iván Duque pide en extradición a la delegación negociadora del Eln que permanece en Cuba y la isla se niega a hacerlo porque hay unos protocolos firmados como compromiso, en casos como estos en el que se levantó la negociación hace dos años.

“Los negociadores del Eln habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el gobierno cubano debe defender”, explica The Elders.

En ese sentido, la organización enfatizó que “ningún Estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz”. Y eso significa, a su juicio, que debe de haber un reconocimiento al papel desempeñado por Cuba y los otros países mediadores, en el caso particular, de los procesos de diálogo con las Farc y el Eln.

“Por una acción que socave estos principios, se corre el riesgo de tener un impacto gravemente perjudicial en los futuros procesos de paz y puede hacer que los países se muestren más reacios a actuar como facilitadores en el futuro”, reitera The Elders, en caso de que permanezca en firme la decisión tomada por el gobierno Trump.

Le puede interesar: De la Calle y Jaramillo le reprochan al uribismo pedir revisión de relación bilateral con Cuba.

Santos reitera: “Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho”.

Ante esa decisión de Trump, en cabeza de su secretario de Estado, Mike Pompeo, el uribismo le pidió al presidente Iván Duque replantearse las relaciones diplomáticas con la isla, manifestando estar de acuerdo con el ingreso de Cuba en la lista.

Lea más: Uribismo le pide al Gobierno revisar relación con Cuba.

“Hoy Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombianos”, fue una de las expresiones que le enviaron congresistas del Centro Democrático a Duque.

Comparte: