La agenda del paro: esto es lo que se viene

Cumplido el concierto del domingo, el Comité del Paro tiene previstas varias actividades con miras a 2020. Esta semana la agenda arranca con un plantón donde se negociará el salario mínimo del otro año.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de diciembre de 2019 - 01:29 a. m.
Este domingo 8 de diciembre se desarrolló el concierto 'Un canto por Colombia', una iniciativa de artistas nacionales ideada para apoyar el paro nacional. 
 / Mauricio Alvarado/El Espectador
Este domingo 8 de diciembre se desarrolló el concierto 'Un canto por Colombia', una iniciativa de artistas nacionales ideada para apoyar el paro nacional. / Mauricio Alvarado/El Espectador

En poco más de 10 días se cumplirá un mes desde que arrancó en el país el denominado paro nacional, un conjunto de reclamos al Gobierno Nacional que derivaron en un estallido social sin precedentes en la historia reciente de Colombia. Si bien desde el principio las manifestaciones –que incluso escalaron hasta un masivo e inédito cacerolazo– se pensaron a largo plazo, ya hay una agenda formalmente establecida de lo que viene con miras a 2020.

Lea también: La cacerola, personaje de este año en Colombia

Tras el masivo concierto del domingo denominado ‘Un Canto X Colombia en la Calle’, este martes se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos y se tiene previsto que a partir de las 2:00 de la tarde los colectivos y organizaciones reunidas alrededor del denominado Comité del Paro desarrollen un plantón en la sede de Compensar de la calle 94 con Autopista Norte, en Bogotá, donde Gobierno y centrales obreras negociarán el salario mínimo del próximo año.

Posteriormente, el miércoles 11 diciembre habrá un plantón artístico y cultural por la renuncia de Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, a quien congresistas de la oposición acusan de negar la existencia del conflicto armado, rechazar el proceso de paz y desconocer la memoria de las víctimas.

Lea también: Los mensajes del presidente Duque al paro nacional

Por otro lado, a la espera de que el Congreso fije la fecha en la que continuará el debate sobre la reforma tributaria, el Comité anunció que se concentrará en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en las principales ciudades del país, con un “inmenso cacerolazo rechazando esta medida regresiva”. Luego, el próximo 18 de diciembre, se realizará una ‘plantaton’ en la reserva Van der Hammen, con el que se cerraría el año en materia de manifestaciones sociales.

Ya en 2020, el Comité sostuvo que del 15 al 29 de enero efectuará encuentros, asambleas populares locales, municipales, departamentales, regionales y sectoriales preparatorias del encuentro nacional que se realizara el 30 y 31 con los Comités de Paro constituidos en el país y con organizaciones de varios sectores, entre ellas sindicales, sociales, populares, estudiantiles, juveniles, de mujeres, transportadores, pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades campesinas.

El objetivo de dicho encuentro es que “se sienten las bases de la más amplia y unitaria movilización de todo el pueblo colombiano. Igualmente, realizaremos un encuentro nacional de mujeres y jóvenes en el primer semestre de 2020”, precisaron.

También le puede interesar: La cacerola, el paro y el cambio cultural

En un encuentro realizado la semana pasada, el Comité alegó que el “régimen dominante, en cabeza de Iván Duque, profundiza su ofensiva antipopular y antidemocrática dando un tratamiento de guerra a la protesta social”. Según una misiva divulgada por sus voceros, el Gobierno “busca dilatar y diseminar nuestras exigencias pretendiendo que sean parte de la llamada Conversación Nacional que solo busca nuevas formas de engaño, división y desatención, que no estamos dispuestos a permitir”.

Desde Cartagena, donde se desarrolló la IV Cumbre de Diálogo Social, el presidente Iván Duque mandó un mensaje a los colombianos que se han volcado a las calles para expresar su descontento con el Gobierno Nacional. “Nadie le pide a Colombia que cesen las diferencias políticas, ni las divergencias ideológicas, pero lo que sí se le pide a Colombia es que, en medio de las diferencias, exista la posibilidad de construir”, dijo el mandatario en su discurso que terminó por convertirse en su primer pronunciamiento tras la masiva jornada de protesta del domingo, en la que miles de colombianos colmaron las calles de Bogotá, Cali, Medellín y un centenar de municipios del país.

“El presidente nunca se sitúa en la condición de adversario de ningún ciudadano. El presidente lo que busca es escuchar al prójimo. Escuchar las distintas expresiones del territorio, de los distintos grupos, pero al mismo tiempo invitar a la construcción colectiva”, sostuvo Duque, sin referirse expresamente al paro nacional que empezó el pasado 21 de octubre y que se ha convertido en un capítulo inédito en la historia de las movilizaciones ciudadanas en el país.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar