Publicidad

“La Guajira podría asociarse con Ecopetrol y generar energía eléctrica”: Petro

En su visita a La Guajira, el presidente Gustavo Petro dio un balance sobre el paso del huracán Julia en ese territorio y en San Andrés.

10 de octubre de 2022 - 06:16 p. m.
El presidente visitó hoy la Alta Guajira en compañía de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.
El presidente visitó hoy la Alta Guajira en compañía de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.
Foto: Presidencia de Colombia

Este lunes el presidente Gustavo Petro estuvo en el departamento de La Guajira estudiando las afectaciones que dejó el paso de la tormenta tropical Julia en ese territorio. El Gobierno compartió el balance luego de hacer un sobrevuelo en las zonas afectadas.

De acuerdo con Petro, si bien el balance en La Guajira no dejó ninguna perdida humana, sí dejó a varias comunidades aisladas “Visitamos la parte norte y el problema más agudo es la ruptura de comunicación terrestre por cuerpos de agua que siguen en el lugar”, señaló.

(Lea: “Gobierno propuso a EE. UU. eliminar visa para viajar como turista a ese país”)

Luego de hacer el sobrevuelo, el Presidente, que aprovechó la visita para socializar las afectaciones y dialogar con la comunidad, dijo que “Uribia está partida en dos: aislada por un arroyo que pasa por el medio”, dijo.

De ese dialogo el Gobierno concluyó que la tragedia ocasionada por el huracán Julia en San Andrés y en La Guajira se podrían prevenir si “combatiéramos los cambios medioambientales”, lo que sería “más barato”, que tomar medidas de respuesta a la tragedia.

“Sería mejor pasar a una economía descarbonisada, pero los poderes estatales y los intereses económicos mundiales lo impiden. Por eso nuestros Gobierno se han transformado en gobiernos de la emergencia”, señaló Petro.

(Lea también: “Anhelos que se niegan a desdibujarse por los destierros”)

Por el momento, el Gobierno señaló que está entregando ayuda humanitaria y que hay que solucionar problemas de fondo, con un “plan estratégico para La Guajira”.

Respecto a las ayudas, el presidente Petro sugirió que “sea en la misma Guajira donde se compren los alimentos, para que eso sea un reactivador de la economía regional: llevar alimentación directamente a la familia, y en tercer lugar y un poco más distante, la reconstrucción de viviendas”, expuso.

“La Guajira puede aprovechar su desierto y su riqueza por el sol para ser una comunidad energética. Podría asociarse con Ecopetrol para generar energía eléctrica a gran escala, lo que elevaría los niveles de vida para la comunidad wayú”, dijo el presidente Petro, quien dejó el territorio para tener un consejo de Ministros en Bogotá.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar