26 May 2021 - 4:00 a. m.

“La responsabilidad no es de la Policía, sino de quienes generan violencia”: Diego Molano

El ministro de Defensa se defendió ante la Cámara en el debate de moción de censura. Aseguró que la orden del presidente Duque es el apego a la ley.

Tras más de 10 horas de discusión, el ministro de Defensa, Diego Molano, empezó su defensa en el debate de moción de censura al que fue citado, este martes, por la oposición en la Cámara de Representantes haciendo énfasis en la función constitucional que tiene la Fuerza Pública para garantizar el bienestar y la vida de los ciudadanos en Colombia.

“Ninguno ha debido salir lesionado en su integridad o en vida en esta violencia (…) Lamento cada uno de los que ha sido afectado, la responsabilidad no es de la Policía, sino de quieren generan violencia”, señaló Molano.

En ese mismo sentido, aseguró que la orden del presidente Iván Duque Márquez ha sido siempre el apego a la ley. “Se ha tildado al gobierno del presidente Duque como un gobierno genocida. ¡Qué falsedad! Es un gobierno legítimo, elegido con más de 10 millones de votos, respetuoso de este Congreso, de la justicia, que se ha dedicado a respetar la Constitución”, expresó Molano.

Le puede interesar: Así fue el debate de moción de censura contra Diego Molano en la Cámara

“Que sea esta la oportunidad para decir que la instrucción del presidente a sus funcionarios es el respeto a la Constitución, el apego a la ley, el apego a los derechos humanos, como corresponde, antes, ahora y siempre para nuestra Fuerza Pública”, añadió.

También aprovechó su intervención para atacar la difusión de información falsa. “Es fácil decir mentiras que no requieren evidencia alguna y se mueven raudas por las redes sociales, pero a los funcionarios nos toca asumir la verdad, que requiere rigurosidad, responsabilidad, la justicia requiere un debido proceso”, dijo el funcionario.

Aseguró que su gestión respetaba a los manifestantes pacíficos, pero que con “los violentos y los criminales” se debe actuar con toda contundencia. Para ministro, una manifestación deja de ser pacífica cuando se lanza la primera piedra.

“Aquí no puede haber titubeos. En el momento que después de una manifestación se lance la primera piedra y comiencen los desafueros eso es violencia, y ahí tiene que actuar la Fuerza Pública. No se puede justificar el lanzamiento de una piedra como un hecho simple porque una piedra destruye, una piedra afecta la integridad de una persona. Después viene la destrucción de Transmilenio, vienen las bombas molotov que incineran establecimientos públicos”, anotó Molano.

Sobre la situación en Cali

Molano se refirió a los hechos de orden público que ocurrieron en Cali hace algunas semanas y señaló que eran producto de un plan orquestado. “No es coincidencia. ¿Por qué al día siguiente el ataque estuvo contra las cámaras de seguridad o las cámaras de fotomultas? Lo que vino fue un ataque sistemático a la Policía. Lo vimos en Siloé, lo vimos con los ataques a los CAI, lo vimos con la vida afectada de dos de nuestros policías”.

Para el ministro de Defensa, “las instituciones están bajo ataque”. Y desarrolló su tesis: “Qué curioso que no solo en Cali, sino en Bogotá, en Barranquilla, en Cartagena, hemos tenido sistemáticamente ataques a la institucionalidad. ¿Por qué las alcaldías? ¿Por qué las gobernaciones? Lo que vemos hoy en Tuluá, en donde acaba de incinerar una unidad de justicia”.

Comparte: