Publicidad

“La voluntad del Congreso no puede modificarse”: congresistas alertan sobre presupuesto 2024

Senadores y representantes han expresado preocupación sobre el decreto de liquidación del presupuesto, por el cual se pondrían en riesgo varios megaproyectos en diferentes lugares del país.

13 de febrero de 2024 - 10:33 a. m.
Fotografía de archivo del Congreso de la República.
Fotografía de archivo del Congreso de la República.
Foto: Unidad de Video

En los últimos días, congresistas se han pronunciado sobre la preocupación que tienen por la falta de claridad en la distribución de los fondos para megaproyectos locales en el presupuesto nacional, que fue liquidado el pasado 29 de diciembre, y la alerta que envió al respecto la Cámara Colombiana de la Infraestructura. En el presupuesto, el Metro de la 80, el Metro de Bogotá y las carreteras 4G y otras obras importantes no están desagregadas. Por el contrario, hay un rubro de $13.6 billones de pesos que afecta más de 70 proyectos a cargo entidades adscritas al Ministerio de Transporte, como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Al respecto, ya se han manifestado algunos mandatarios locales, entre ellos, Federico “Fico” Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien le envió una carta al Gobierno Nacional sobre este tema. “Tenemos una gran preocupación. Los recursos del 2024 del Presupuesto Nacional no tienen rubros específicos para proyectos de infraestructura. En ese caso, el presidente de la República dispone de 13 billones de pesos para invertirlos a su voluntad”, dijo.

Le recomendamos: Recursos no asignados del presupuesto nacional pondrían en riesgo el Metro de la 80

Congresistas también han expresado preocupación, entre ellos el senador de Cambio Radical David Luna. “No hemos dimensionado la gravedad de lo que está pasando con el Presupuesto de 2024. Uno de los principios de la separación de poderes es respetar la decisión de una rama. El Congreso aprobó un presupuesto y el presidente Gustavo Petro lo está desconociendo”, aseguró en sus redes sociales.

Puesto que el presupuesto liquidado no es igual al que aprobó el Legislativo durante el periodo pasado, Luna le pidió a las comisiones económicas del Congreso ejercer control sobre este tema. “La voluntad del Congreso no puede modificarse por caprichos del presidente y los proyectos clave para atender entre otras, la conectividad en época del Niño, no pueden presentar demoras”, agregó.

En un tono similar, Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, dijo que lo que sucedió con el presupuesto “revela un rasgo autoritario muy preocupante”.”Creen que pueden desbaratar el presupuesto (que por ley aprueba el Congreso) para jugar con los rubros al vaivén de los afectos del presidente. Cuánta irresponsabilidad y cuánto sectarismo en perjuicio de los territorios y de los ciudadanos”, señaló la representante.

Le sugerimos: ¿Qué está pasando con el presupuesto para infraestructura y por qué preocupa?

En términos de soluciones, Víctor Muñoz, exfuncionario del gobierno de Iván Duque, dijo en su cuenta de X que podría hacerse un decreto de desagregación, para determinar qué monto le corresponde a qué proyecto; demandar el decreto de liquidación del presupuesto, acción que puede tomar cualquier ciudadano interesado; pedir suspensión provisional para partidas globales, mediante medidas cautelares; o realizar un nuevo trámite ante el Congreso de modificación del presupuesto, bajo el modelo fast track.

Le podría interesar: Oficialismo y oposición se pelean por respaldo de organismos internacionales

Por su parte, Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, dijo que “el error se puede corregir fácilmente”, con un nuevo decreto (de yerros) que corrija el decreto de diciembre. “Sin nuevo decreto… se incumple la ley de presupuesto y los compromisos contractuales asumidos por el estado hace años. No se puede ejecutar el presupuesto”, explicó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Juan(45350)13 Feb 2024 - 10:35 p. m.
Les cortaron el chorro al despilfarro en las dizque 4G remedos de autopistas Malefico y la caterva de uribistas y ultra derechistas les cortaron el desangre del presupuesto BANDIDOS
Maritza(11374)13 Feb 2024 - 9:27 p. m.
Y con un decreto se pretende desconocer ahora la separación de poderes y las normas??? Cada peso del presupuesto se debe relacionar en cuál proyecto se gasta si o sí, es plata del pueblo, de nuestros impuestos y no detallar el uso exacto es volverla plata de bolsillo y despilfarro, favorece la corrupción y es totalmente antitécnico. Mucha improvisación y qué falta de preparación de quienes pensaron semejante burrada.
rafael(34313)13 Feb 2024 - 5:20 p. m.
Cuanta ignorancia, irresponsabilidad y/o sectarismo tiene este pobre gobierno; y todavia hay muchos que por sensibilismo, emotividad, ignorancia y sentimentalismo se niegan a aceptar esta realidad y el peligro de parálisis, estancamiento, desempleo y violencia en que nos encontramos. ven cuanta corrupción, nepotismo y abusos hay y siguen saliendo a defenderlo.
HENRY(18592)13 Feb 2024 - 4:59 p. m.
El perro es un vil ladrón, criminal y asesino. Nadie tendrá la valentia de darle un golpe de estado a este goberbante imbecil y bruto?
  • Germán(8019)13 Feb 2024 - 5:24 p. m.
    Sí: es tan bruto que ya nos está indisponiendo con los gringos con la baja del precio del dolar, y con los guajiros y cartageneros que tienen que aguantarse esa mano de turistas; como será que hasta a Buenaventura le llegan cruceros. Ahora hasta contratando helicópteros para sacar a los de la Corte de Justicia para que no los maten esos indeseables
Adolfo(st977)13 Feb 2024 - 4:39 p. m.
Gustavo(42086); ¿Tormentas en un vaso de agua? Este gobierno se eligió como gobierno del cambio. Seguir haciendo lo que se ha hecho "en los últimos mil años" (sic) no es precisamente el cambio que Petro prometió; es más de lo mismo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar