Publicidad

Las conclusiones del encuentro entre el Pacto Histórico y el Gobierno Petro

Durante la reunión se socializaron, principalmente, las grandes reformas que busca el Ejecutivo. Acá los detalles.

25 de enero de 2023 - 02:17 a. m.
En Paipa (Boyacá), se reunieron los congresistas del Pacto Histórico y representantes del Gobierno Petro para discutir sobre la agenda legislativa que propondrá la administración nacional en 2023.
En Paipa (Boyacá), se reunieron los congresistas del Pacto Histórico y representantes del Gobierno Petro para discutir sobre la agenda legislativa que propondrá la administración nacional en 2023.
Foto: Ministerio del Interior

En Paipa (Boyacá), se llevó a cabo el primer día del encuentro entre la bancada del Pacto Histórico y el Gobierno de Gustavo Petro. Durante la reunión, se trabajaron distintos temas, pero principalmente se habló sobre la necesidad que dicen tener los congresistas de conocer de antemano los textos de las reformas para que, cuando haya que surtir el trámite legislativo, tengan las bases para respaldarlo.

Podría interesarle: Presidente Gustavo Petro firma pacto por la paz y la seguridad alimentaria

De acuerdo con el portavoz del Gobierno, el ministro de Interior, Alfonso Prada, revisarán con los legisladores “uno por uno los proyectos que serán radicados y debatidos durante este periodo de la legislatura”. La actividad legislativa comienza en 2023 con sesiones extraordinarias el próximo 6 de febrero, cuando se discutirá el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Adicionalmente, el ministro Prada sostuvo que son cerca de 37 iniciativas las que expondrán durante los dos días del encuentro con la bancada. Asimismo, señaló que la reunión con el Pacto Histórico, hace parte de una serie de encuentros que buscan tener el Ejecutivo con los distintos partidos políticos.

Le recomendamos: Piden la renuncia de Irene Vélez (Minminas) por polémico informe

“Básicamente estamos socializando la agenda legislativa”, dijo Prada, quien estuvo acompañado por la ministra de Minas, Irene Vélez; la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad; y el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Todos ellos, según Prada, presentarían los proyectos de reforma que salen desde sus carteras.

Por su parte, los congresistas del Pacto Histórico concluyeron que la petición inicial es que el Gobierno sea más cercano a la bancada. El representante a la Cámara Heráclito Landinez dijo que “es muy importante que el Pacto conozca de primera mano cuál es el contenido de las reformas, para así mismo discutirlas”.

Los congresistas también señaló que siendo el partido de Gobierno, quieren trabajar más de la mano con los ministerios, para que las iniciativas que se lleven al Congreso puedan ser aprobadas. Esto, relacionado también con la propuesta del presidente Gustavo Petro de que las reformas a la salud, a las pensiones y al trabajo se discutan en las calles el próximo 24 de febrero. Aún así, hasta ahora no se conocen los textos de los proyectos.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar