20 Jul 2021 - 11:07 p. m.

Las razones de la oposición sobre sus réplicas por separado este 20 de julio

El Partido Comunes, la Lista de los Decentes y la Alianza Verde no llegaron a un acuerdo sobre quién debía ser el vocero en la réplica presidencial. Se ahondan las distancias entre estos sectores.

Se ahondan y evidencian las distancias entre los sectores de la oposición. Las diferencias que ha ido conociendo el país entre el petrismo y quienes se consideran de centro izquierda (como la Alianza Verde) se hicieron evidentes este 20 de julio, durante la instalación del Congreso.

(Lea: Oposición no se pone de acuerdo y le responde al presidente por separado)

Luego del discurso presidencial, se esperaba que la oposición presentara a su designado para hacer la respectiva réplica a Duque. Sin embargo, la sorpresa de la primera parte de la jornada fueron las tres solicitudes de réplica: una de la Alianza Verde y el Partido Dignidad, de Jorge Robledo, otra de la Lista de los Decentes, aglutinados en el Pacto Histórico de cara a 2022, y una última hecha por parte del Partido Comunes. El tiempo del discurso de cada sector se definió conforme al tamaño de sus bancadas. Así el senador Antonio Sanguino, la representante María José Pizarro y el senador Pablo Catatumbo pasaron por separado a la tarima para leer su discurso al pueblo colombiano.

¿Por qué tomaron esa decisión los sectores de la oposición? A simple vista, porque no pudieron llegar a un acuerdo sobre quién sería el vocero en la réplica. Sin embargo, este diario conoció más detalles de la tras escena de esa decisión, una que involucra cierta inconformidad por parte de algunos parlamentarios.

(Lea también: Senado bloqueó la elección de Gustavo Bolívar para segunda vicepresidencia)

La senadora Angélica Lozano aseguró que “la oposición de izquierda tumbó al verde”. La congresista recordó cómo se hicieron las réplicas de años anteriores: “En 2019 la réplica al presidente la hizo el Polo (solo). En 2020 La hizo Colombia Humana-Decentes (solos). En 2021 le tocaba al verde, la bancada más grande de oposición con 19 parlamentarios. Pero nos tumbaron, no respetaron el turno”, señaló, argumentando que por eso no pudo hablar Antonio Sanguino por toda la oposición.

Otra persona del verde, que pidió no ser nombrada, insistió en que esa decisión los tomó por sorpresa. “Sabíamos de las diferencias, pero no sabíamos que irían por separado. Anoche el verde confirmó que hablaría el senador Antonio Sanguino, y por el pacto histórico iría Petro. Esta mañana supimos que en vez de Petro iba María José Pizarro a la tarima y Pablo Catatumbo”, explicó.

No obstante, otras tres voces (una de la Alianza Verde, otra de la Lista de los Decentes y otra del Partido Comunes), manifestaron que son más las razones que llevaron a estos sectores a no ponerse de acuerdo y presentarse al país con discursos por separado.

(Conozca: Sin sorpresas: la cuestionada Jennifer Arias alcanza la Presidencia de la Cámara)

El congresista del verde, que aceptó hablar bajo el anonimato, contó que hace dos o tres días hubo una discusión en la que los sectores opositores contabilizaron las apariciones de sus legisladores en televisión, como respuesta a los discursos y las declaraciones presidenciales. “El verde tuvo la aparición de Juanita Goebertus, de Mauricio toro y la de Juan Luis Castro, esta última a principios de la pandemia. Los colegas de otros partidos, alegaron, con toda razón, que los verdes habían tenido más apariciones que los otros. Entonces a partir de ahí no fue posible legar a un acuerdo”, contó.

Situación que también narró la representante María José Pizarro: “Aída Avella, Jorge Robledo y el partido verde han hecho las réplicas en tres ocasiones. El Partido Comunes, ni el Mais, ni Colombia Humana han hecho las réplicas oficiales y transmitidas por televisión, solo las que han realizado Petro y Feliciano Valencia por sus cuentas en internet. Entonces, un sector del verde propuso a Sanguino para que fuera el vocero de la réplica de este 20 de julio, pero nosotros pedimos que esa decisión debía tomarse en consenso para llegar juntos al Congreso. Pero no hubo acuerdo”, relató Pizarro.

La vocería de Sanguino, que las otras colectividades sintieron como una imposición, llevó a que el Partido Comunes presentara su solicitud de réplica en soledad, y que el Pacto Histórico hiciera lo mismo. Tanto Pizarro como el congresista verde que pidió anonimato destacaron que los Comunes se ofendieron porque no fueron tenidos en cuenta.

Al respecto, la senadora Sandra Ramírez, de ese partido, expresó que los Comunes eran la segunda bancada mayoritaria de la oposición en el Congreso y que le parecía era una razón de igual peso, que la de los demás, para pedir esa participación y que uno de sus legisladores hiciera la réplica. “Nos tocaba el turno para tener vocero. Esa discusión se dio hace dos o tres días por medio de los chats que tenemos”, comentó Ramírez.

La fuente cercana al verde acentuó la atención en otra razón: las elecciones de 2022 y la necesidad del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza de figurar en la discusión pública. “Esto pasa por las diferencias entre ambas alianzas. No pudieron ponerse de acuerdo en que una sola fuerza política los recogiera a todos, y decidieron esto seguramente desde una mirada de cómo enviar un mensaje político”, agregó. En todo caso, este episodio se sumó a la pelea que desde ya mantienen militantes verdes con militantes del petrismo, todo por cuenta del bloqueo que hicieron las bancadas mayoritarias a la candidatura del senador Gustavo Bolívar para evitar que fuera ungido como segundo vicepresidente de la plenaria del Senado.

(Le puede interesar: “Colombia necesita una mirada generosa desde el Congreso”: Juan Diego Gómez)

Desde ya, personas como el propio Bolívar y el senador Alexander López, del Polo, insisten que la Alianza Verde se alió con el uribismo para vetar la minoría de la oposición. Mientras, congresistas verdes califican de mezquinas las palabras de ambos y explican que sí apoyaron la candidatura de Bolívar y el porqué presentaron a su candidato, el senador Iván Name, como segunda opción ante el bloqueo de Bolívar. Las diferencias caminan al paso de las controversias de este 20 de julio, pero sobre todo marcan la existencia de la Coalición de la Esperanza, que fue incluso nombrada por Sanguino en su discurso, y la invitación del Pacto Histórico a que más colombianos engrosen sus fuerzas políticas. Todo esto es un popurrí de situaciones que ocurren bajo el lente del 2022.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete