Publicidad

Oposición criticó el primer discurso de Gustavo Petro ante la ONU

Petro ofreció un fuerte discurso en el que criticó la llamada “lucha contra las drogas”, lo que no cayó muy bien entre aquellos que le son contrarios.

20 de septiembre de 2022 - 05:54 p. m.
Según el presidente, la lucha contra las drogas ha destruido ecosistemas.
Según el presidente, la lucha contra las drogas ha destruido ecosistemas.
Foto: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro ofreció este martes su primer discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se fue lanza en ristre directamente a la lucha contra las drogas, pues, según dijo, por eso se destruyen ecosistemas, se detienen a los cultivadores y hasta se encarcelan consumidores.

“Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte”, dijo Petro.

(Vea el discurso completo: Petro: “¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana?”)

Adicionalmente, el presidente cuestionó la erradicación de la hoja de coca, pues se le ha dado mayor importancia que la regulación de la extracción de carbón y petróleo, lo que también causa importantes daños medioambientes.

“El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, (...) pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, señaló Petro.

(Lea: “Petro denuncia manipulación de video para hacerlo parecer borracho”)

Respecto a estas duras criticas, que hizo Petro respecto al papel y compromiso de los países “potencia” frente al cambio climático, la oposición, encabezada por el Centro Democrático no estuvo de acuerdo, mientras que cercanos al Gobierno aplaudieron sus palabras.

Uno de los primeros en manifestarse fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien señaló que “el discurso de Petro en la ONU renovó votos con sus electores pero no es efectivo y útil para Colombia. (...) Mal mensaje renunciar a la lucha contra la droga y equipararla al carbón y petróleo, mucha demagogia y resentimiento”, dijo.

El ex presidente Andrés Pastrana también reaccionó y dijo que fue “una vergüenza”. Pastrana señaló a través de su cuenta de Twitter que “Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, dijo.

Mientras tanto, María José Pizarro, se unió a las palabras del presidente Petro y dijo que “planteó una realidad y un debate que debe dar el orden mundial”. Para la senadora del Pacto Histórico, el discurso habla de un modelo de “integración latinoamericana” y “plantea cuestionamientos y preguntas a las potencias del mundo”.

Otra persona que apoyo las palabras de Petro fue la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien dijo que fue un “discurso con vitalidad. (...) Desde aceptar la realidad podemos hacer el cambio”, dijo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar