3 May 2021 - 5:13 p. m.

Le llueven críticas al defensor por su silencio durante el paro nacional

El miércoles pasado comenzaron las movilizaciones y solo hasta el sábado apareció Carlos Camargo rechazando la violencia en el marco de la protesta. ¿Dónde estaba el funcionario que vela por los Derechos Humanos?

Así como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está en el ojo del huracán por su fallida reforma tributaria, retirada por el presidente Iván Duque ante los reclamos de la ciudadanía, también el nombre del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aparece entre las fuertes críticas que hacen los colombianos. La razón principal, su silencio –otros dicen ausencia– durante el miércoles, jueves y viernes pasado, cuando seguía (y sigue) vivo el paro nacional y cuando ya se hablaban de víctimas mortales por los excesos de la Fuerza Pública.

Por tal razón, el defensor atendió a medios este lunes y en la W se escuchó a un funcionario con una sola frase a una pregunta sin respuesta. ¿Dónde estaba mientras se registraban heridos, muertes y actos de violencia sexual contra mujeres durante el paro? “Desde cualquier lugar de Colombia atendiendo la situación en materia de DD.HH.”, respondía una y otra vez hasta que lo pusieron en cintura y le exigieron un lugar específico.

Le puede interesar: Casi mil casos de abuso por parte de la fuerza pública durante las protestas (y podrían ser más).

“El jueves estaba en Bogotá. He estado de manera permanente en este punto”, dijo escuetamente, pues hay información que, al parecer, su esquema de seguridad y movilidad asignado pasó por el peaje de San Antonio, camino al municipio de Anapoima, un lugar que también comprende “desde cualquier lugar de Colombia”.

Camargo negó que estuviera en algunas de las camionetas y también aseguró a la W que no sabía los pormenores de los viajes que estas hagan. Una respuesta que también le mereció cuestionamientos.

“En Bogotá atendiendo distintas situaciones propias de la labor humanitaria que hacemos como Defensoría, trabajando por los DD.HH. y pendiente de las quejas de la ciudadanía”, reiteró a la W. Lo que no respondió fue por qué, si estaba en Bogotá, no asistió al Puesto de Mano Unificado el pasado sábado, donde estaban todos los funcionarios monitoreando la situación en la capital y el resto del país.

El balance que dio, en términos generales, fue que “hemos generado más de 1.081 reportes en tiempo real, hemos recogido 120 quejas por parte de la ciudadanía, hechos desde 73 municipios, en 23 departamentos, sobre diferentes situaciones, no solo de uso excesivo de la Fuerza Pública, sino bloqueos de vías y confrontaciones del quehacer cotidiano”, afirmó al mismo medio.

Vea Paro Nacional: se recrudece la violencia en territorio nacional

Así mismo, aseguró que todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza se han remitido a la Fiscalía para que sean investigadas y que los funcionarios de la Defensoría están en terreno para recibir denuncias, sin embargo, la ciudadanía ha advertido que en hechos violentos, como los registrados este domingo en Palmira (Valle), no hubo asistencia de defensores.

Comparte: