Ley de “Paz total”: se salvaría alternativa al servicio militar obligatorio

En la conciliación se incluyó el artículo aprobado por la Cámara. Falta que se vote el texto final para confirmar que el servicio social para la paz será una realidad.

01 de noviembre de 2022 - 05:34 p. m.
La plenaria de Cámara de Representantes en la que se aprobó la ley de "paz total", incluyendo el artículo que consagra el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar.
La plenaria de Cámara de Representantes en la que se aprobó la ley de "paz total", incluyendo el artículo que consagra el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar.
Foto: Óscar Pérez

Este martes se conoció el texto final de la conciliación de la ley de paz total, que prorroga la ley 418 de 1997 (de orden público) y adiciona algunos puntos para cumplir con el programa bandera de este gobierno. Aunque este sería el texto final, debe ser aprobado por las plenarias de Cámara y Senado para que el proyecto pueda pasar a sanción presidencial.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Al ver el proyecto conciliado se observa que gran parte de los artículos acordados quedaron de la forma en la que fueron aprobados en la Cámara. Entre esos puntos está el que busca crear una alternativa al servicio militar obligatorio. El texto adoptado por los conciliadores deja con vida el servicio social para la paz.

Uno de los grandes debates de la semana pasada fue la derogatoria por Senado del artículo que creaba esta alternativa a la del servicio militar. Sin embargo, Cámara aprobó este punto, por lo que se necesitaba esperar qué pasaba en la conciliación de ambos textos para saber el futuro de esta propuesta para darle alternativa a los jóvenes que legalmente deben entrar al Ejército al cumplir la mayoría de edad.

Es más, no solo se adoptó el artículo que habla del servicio social para la paz, sino que se acogió el título del proyecto que deja expreso que esta era una de las principales propuestas de esta iniciativa esencial para que se pueda comenzar las negociaciones con el Eln y los acercamientos oficiales con los distintos grupos armados que hay en el territorio.

Puede ver: Los otros puntos polémicos en la ley de “paz total”

Frente al servicio social para la paz, el equipo conciliador adoptó el artículo que establece que durará 12 meses y servirá “como una alternativa al servicio militar”. Además, se dispuso de 11 formas diferentes en las que los jóvenes podrán prestar un servicio a la nación que no signifique entrar a las filas de las Fuerza Pública

Entre las modalidades dispuestas están promover la alfabetización digital; trabajo con víctimas del conflicto y promoción de sus derechos; cumplimiento de los acuerdos de paz; promover la política pública de paz; protección de la naturaleza, biodiversidad, las fuentes hídricas; promover la paz étnico, cultural y territorial; protección y cuidado de personas en condición de discapacidad y mayores; trabajo en la reforma rural integral; vigía del patrimonio cultural de la nación; trabajo con damnificados; y educación en gestión de riesgo.

De igual manera se dispuso que el servicio social será certificado de la misma forma que el servicio militar y entregará un documento “equivalente a la libreta militar”. En este mismo sentido se señaló que servirá en el registro de experiencia como primer empleo. También se dejó claro que este servicio no podrá ser usado para proselitismo y que debe ser reglamentado por el gobierno nacional.

Además: Cuestionan ley de “paz total” por poderes entregados al presidente Petro

Además de este punto, se acogieron tres puntos más del texto de Cámara que no estaban en lo avalado por el Senado. Entre esos puntos está la priorización de los planes de desminado. Por otro lado, se estableció que los documentos de contratos relacionados con temas de paz deben ser publicados en un lugar especial para que la ciudadanía pueda revisarlos y hacer observaciones a estos. También se introdujo un artículo en el que se consagra que la paz total también implica paz con la naturaleza: “los acuerdos de paz o términos de sometimiento a la justicia podrán contener como medida de reparación la reconciliación con la naturaleza.

La controversia por el servicio militar obligatorio

Debido al proyecto de paz total hubo un gran debate sobre el servicio militar obligatorio. Muchos sectores destacaron el servicio social para la paz como alternativa al Ejército, aunque otros llegaron a decir que se terminaba debilitando a las fuerzas, ya que buena parte de sus filas dependían de los jóvenes que son reclutados año a año.

El debate, registrado por este diario, incluyó las objeciones de algunos sectores debido a que se estaría cayendo en las mismas inconsistencias con el servicio social para la paz. Para estos, se debería acabar con la figura de un servicio obligatorio, sea el que sea, debido a que en la mayoría de ocasiones solo terminan cumpliéndolo aquellos que no tienen recursos y que no pueden acceder al pago de libretas militares o lo que fuese su alternativa de servicio social para la paz. Asimismo, organizaciones señalaron que igualmente se estaría violando el libre desarrollo del proyecto de vida al establecer una vinculación obligatoria a cualquier institución del Estado.

Puede ver: Ley de “paz total”: Ni indulto a la primera línea ni poderes al presidente

El debate también pasó por la forma en que se debía tramitar alternativas al servicio militar. Algunos, como el senador Humberto de la Calle consideraron que debía hacerse a través de un proyecto de acto legislativo, ya que el servicio militar obligatorio está consagrado en la Constitución. Por eso este radicó, junto con el representante Daniel Carvalho, una reforma constitucional en este sentido. Otros aseguran que las modificaciones pueden hacerse a nivel legal, puesto que la Carta Magna solo establece que el servicio militar es obligatorio en tiempos de guerra.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar