Publicidad

#LGBTFobia en la política: una campaña que combate la discriminación

La Misión de Observación Electoral lanzó evidencia algunos casos de discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género, de candidatos, personas electas o funcionarios públicos. Dice que visibiliza el fenómeno para luchar contra él y buscar una verdadera democracia inclusiva.

02 de julio de 2021 - 05:39 p. m.
Con ocasión al período electoral que se avecina, la MOE quiso identificar esos comportamientos que limitan la participación, que son contrarios a una democracia inclusiva. /Pixabay
Con ocasión al período electoral que se avecina, la MOE quiso identificar esos comportamientos que limitan la participación, que son contrarios a una democracia inclusiva. /Pixabay
Foto: Pixabay

La Misión de Observación Electoral (MOE), lanzó #LGBTFobia en la política, una campaña para visibilizar y reconocer la discriminación que experimentan las personas LGBTIQ+ y que se convierten en barreras para ejercer sus derechos políticos, ya sea como candidatos, líderes o como votantes.

(Lea: Lo que la Constitución les dejó a los LGBT+)

La campaña inició el el pasado 28 de junio, durante el mes del orgullo LGBT+. También, tiene como propósito ser la antesala al período electoral que se avecina y en el que, consideró la organización civil, es clave identificar los comportamientos y acciones que limitan la participación total de la ciudadanía diversa y que van en detrimento de la democracia inclusiva y de los derechos políticos de esa población. “Esta categoría no se limita a los procesos electorales, sino que se extiende a todo escenario de participación, control y movilización social formal e informal”, agregó la MOE.

“La única manera de profundizar y ampliar la democracia es cuando toda la ciudadanía se ve representada en su diversidad, por eso se deben tener mandatarios que representen esa diversidad, eso implica reconocernos en lo que somos, abandonar los prejuicios y las discriminaciones para fortalecer la ciudadanía y los espacios de participación”, expresó al respecto Alejandra Barrios, directora de la MOE.

La plataforma recopiló algunas expresiones discriminatorias que desincentivan la participación de las personas diversas y que fortalecen un discurso que “segrega, promueve el odio y los prejuicios. En el debate político y electoral estos comportamientos se pueden traducir en el retroceso de derechos”.

(Lea también: Ernesto Macías se uniría al ramillete de precandidatos del Centro Democrático)

La MOE, en su Informe Discriminación y violencia contra las personas LGBTIQ+ en la política, explicó algunas de estas expresiones, como la que dice: “Esos mar*cas sí que piden y piden derechos, ¿todavía quieren más?”: “Respecto a estos comentarios es importante tener en cuenta que la igualdad de derechos no es “pedir privilegios”. Los derechos son privilegios sólo cuando una parte de la población goza de ellos, por ejemplo, las personas LGBTIQ+ no han gozado de los mismos derechos que las personas heterosexuales en casos como el derecho a formar familia, casarse, adopción, y son sujetos de discriminación y violencia”, puntualizó en el documento.

Asimismo, la organización presentó algunos casos de discriminación, vividos por candidatos, personas electas y funcionarios públicos, en América Latina. “Al congresista colombiano Mauricio Toro, en medio de un debate, uno de sus compañeros le gritó que ‘le bajara a las hormonas’. Este mensaje es una muestra de homofobia y también de misoginia, en el que se le atacó por su orientación sexual”, resaltó la MOE.

Entre otros, el informe trajo a colación la discriminación que vivió la candidata Gahela Cari, una mujer transgénero que aspiraba al Congreso del Perú: “Un candidato le dijo a Cari ‘señor Guillermo’. El candidato adicionalmente manifestó: ‘Le hice una pregunta al señor Guillermo (que se hace llamar “Gahela”) y terminó atacándome gratuitamente (...)’. Se tuvo conocimiento que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hizo un llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general para que se respetara la identidad de género de las personas que participaban en las elecciones”, se lee en el informe.

Temas recomendados:

 

laura(pbmbo)03 de julio de 2021 - 09:27 a. m.
Que el ejemplo de Claudia López les sirva de algo: ser LGTB no impide que seas una mierda de persona. Violador negro o violador blanco. Lesbiana ladrona o heterosexual ladron. Tibios y derechosos no deben ser elegidos por muy LGTB que sean. Votemos por presidente, senadores y representantes a la cámara, humanistas. Realmente humanistas. Hay que vencer al cáncer derechoso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar