Líderes políticos lamentan tragedia de El Espinal y piden prohibir las corralejas

Varias voces se pronunciaron sobre el hecho que dejó cuatro muertos y varios heridos. El presidente electo, Gustavo Petro, solicitó a los mandatarios locales “no autorizar más” este tipo de espectáculos. El 20 de julio se radicará un proyecto que busca prohibir las corralejas en Colombia.

27 de junio de 2022 - 04:33 p. m.
La Secretaría de Salud del Tolima declaró la alerta roja hospitalaria en todo el departamento.
La Secretaría de Salud del Tolima declaró la alerta roja hospitalaria en todo el departamento.
Foto: Archivo particular

Varios líderes políticos se pronunciaron sobre el desplome de un palco de la plaza de toros de El Espinal, Tolima, que dejó cuatro muertos y más de 300 heridos. La tragedia ocurrió sobre el medio día del domingo y quedó registrada en varios videos aficionados en los que se logra ver cómo uno de los costados de la plaza se desploma y derrumba también algunas secciones aledañas de la plaza de toros municipal. Todo esto mientras algunas personas entran al ruedo, algunos para ayudar a los heridos y otros para continuar la lidia del toro.

El hecho generó indignación en buena parte del país y revivió el debate sobre prohibir o no este tipo de espectáculos, y más aún con la llegada a la Casa de Nariño de un gobierno que ondea banderas progresistas y cuyo líder, Gustavo Petro, restringió las corridas de toros en la plaza capitalina La Santamaría. El presidente Iván Duque reaccionó al incidente, que calificó como una “terrible tragedia” que solicitó indagar. “Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, expresó el mandatario.

>Lea más sobre el Gobierno Duque y otras noticias del mundo político

Petro, como presidente electo, por su parte le pidió a las alcaldías “no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”. El mandatario entrante ya se había pronunciado a principios de este año sobre ese tipo de exhibiciones que involucran animales, luego de que en las corralejas de Ciénaga de Oro muriera una persona corneada por un toro. “ ¿Los dueños del ganado que lanzan a las corralejas no deberían tener sanción penal a título culposo en esas muertes de seres humanos?” cuestionó Petro en su momento Petro.

El senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) también abogó por la prohibición de estos eventos, que a su juicio son “escenarios de violencia contra los animales y de degradación de los seres humanos”, mientras que el excandidato presidencial Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo) afirmó que “el maltrato de los animales no tiene ninguna justificación” y junto a su hermano, Carlos Fernando Galán, pidieron vetar estos espectáculos.

Ariel Ávila, senador electo por Alianza Verde, resaltó varias irregularidades en este tipo de eventos, además de la tortura hacia los animales, como “poca seguridad en instalaciones y ausencia de regulación” y se sumó a las voces que piden prohibir no solo las corralejas sino también las corridas de toros, las peleas de gallos, entre otras.

>LEA: Corralejas: ¿prohibir o regular?

Justamente desde la bancada verde se trabaja en un proyecto para prohibir todos estos espectáculos con animales. Estará liderado por la senadora electa Andrea Padilla, conocida como por su activismo animalista, quien señaló lo ocurrido en El Espinal como “abominable”. “Las corralejas son festejos de violencia y degradación que Colombia debe superar en su compromiso con la paz, igual que las corridas de toros, las peleas de gallos y otros festejos bárbaros, donde los animales son torturados y se pone en riesgo las vidas de seres humanos”.

Desde ya, Padilla pidió el apoyo de los congresistas de todos los partidos para la aprobación del proyecto, y por lo pronto le pidió a la Procuraduría separar del cargo al alcalde de El Espinal, lo que enviaría un mensaje al resto de mandatarios locales. “Es su responsabilidad hacer cumplir las normas, incluida a la sentencia C-666, para proteger las vidas de los animales y las personas”, añadió.

>LEA: Las cifras que deja la tragedia en corralejas en El Espinal, Tolima

Las senadoras Martha Peralta y María José Pizarro, ambas del Pacto Histórico, anunciaron su apoyo al proyecto de Padilla. “Es la degradación total, ni el más mínimo sentido de humanidad. Esto lo vamos a parar”, manifestó Pizarro, mientras que de acuerdo con Peralta este nuevo Congreso “va a legislar para la vida”.

El senador Alexander López Maya (Polo Democrático) también lamentó el desplome de la plaza y achacó la responsabilidad a las autoridades por haber improvisado en la organización del evento. “Toda mi solidaridad con las víctimas y espero que pronto se acabe esta triste tradición de las corralejas”.

Por su parte Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, expuso que es este el momento en que “como sociedad digamos adiós a las corridas de toros y al maltrato animal”, mientras que para el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, “no tiene sentido alguno realizar eventos como las corralejas” pues son “una oda a la crueldad contra los animales”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar