Publicidad

Los 13 positivos de COVID-19 que dejó la elección presencial a procuradora

El Senado confirmó esta información. La mesa directiva, junto con la ARL, está analizando los protocolos de bioseguridad para garantizar las condiciones laborales en medio de la pandemia. Hay cinco casos más en estudio.

03 de septiembre de 2020 - 02:16 p. m.
Senado de la Republica
Senado de la Republica
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

El Senado de la República confirmó los casos de 13 parlamentarios contagiados recientemente con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2 o COVID-19). El resultado positivo de sus pruebas se dio luego de que asistieran de manera presencial a la elección a procuradora y a nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en la que se eligieron a Margarita Cabello para reemplazar a Fernando Carrillo y a Jorge Enrique Ibáñez como nuevo miembro del alto tribunal, el pasado 27 de agosto. La corporación relacionó estos nuevos contagios con la asistencia a esa sesión, sin embargo, su contagio podría haberse dado mucho antes.

(Lea: Elección de procuradora: una votación decantada)

Sobre ello, Arturo Char, presidente de la corporación, manifestó que en conjunto con la dirección administrativa del Senado y las autoridades sanitarias están revisando el tema para “hacerle seguimiento a los casos dentro de nuestra institución para aislar y contener la propagación del virus”, expresó. Además, la cámara alta aseguró que que el día de esa sesión en el recinto se aplicó “un estricto dispositivo” de seguridad sanitaria con el fin de evitar contagios de los funcionarios y contratistas”.

Recordó el Senado que a la entrada del capitolio se instaló “un riguroso control, entregándole a los asistentes un kit con elementos de protección como gel, tapabocas y alcohol. Además de los controles para ingresar al edificio, se organizaron cuatro salones para garantizar la distancia de dos metros en la plenaria”, comunicó.

(Lea también: Senador Laureano Acuña dio positivo para COVID-19)

Sin embargo, a pesar del protocolo y las medidas al interior del recinto para mantener el distanciamiento, como se apreció durante la transmisión en vivo de la elección a las altas dignidades, se producieron los casos confirmados y la mesa directiva informó que está a la espera del resultado de cinco casos más. En ese sentido, el Senado, en compañía de Seguros Positiva-ARL y la Secretaría de Salud de Bogotá, están estudiando las condiciones para realizar sesiones presenciales, de manera que se pueda garantizar la salud en la presencialidad.

La mesa directiva y la secretaría y dirección general administrativa de esa corporación “continúan revisando todas las posibilidades para lograr tener trabajo de manera presencial, bajo los parámetros y recomendaciones extremas de bioseguridad expuestos por la ARL–Positiva y las autoridades expertas en la materia”, expresó el Senado.

Estos casos se suman a los que ya se conocían. El senador Laureano Acuña fue uno de los primeros parlamentarios en contraer el virus, lo cual se dio a conocer el pasado 22 de junio. Lidio García, expresidente de la corporación, también resultó positivo para COVID-19, el pasado 6 de agosto, al igual que Pablo Catatumbo, senador del partido FARC, entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar