Los planes de la FARC para enfrentar el asesinato de exguerrilleros

El partido político le reiteró a sus miembros que la lucha armada está descartada. Por ello, buscarán acciones jurídicas, denuncia política y movilización de la ciudadanía para proteger la vida de sus militantes y de los líderes sociales.

-Redacción Política
27 de junio de 2019 - 03:01 a. m.
El partido político hace un llamado para que la ciudadanía acompañe la movilización que rechace el asesinato sistemático de los excombatientes.  / Archivo El Espectador
El partido político hace un llamado para que la ciudadanía acompañe la movilización que rechace el asesinato sistemático de los excombatientes. / Archivo El Espectador

Después de la reunión de emergencia que llevó a cabo el partido FARC, el pasado 22 de junio, la colectividad concluyó una serie de medidas para enfrentar el asesinato de sus militantes, como también el de los líderes sociales, que se ha vuelto sistemático desde la firma del Acuerdo de Paz. 

La bancada de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común les expresó a sus miembros que el recrudecimiento de la violencia responde al “interés de sectores de clase que ven en la paz, la verdad y la reconciliación una amenaza”, y que el gobierno del presidente Iván Duque representa, justamente, “esos sectores fascistas” que están en contra de la implementación de los textos de La Habana. 

(Le recomendamos: Lo que también murió con el asesinato del excombatiente Ánderson Pérez)

En ese sentido, los dirigentes del partido plantearon que su respuesta a la marcada problemática sería, ante todo, la lucha de masas. “A la pregunta de qué hacer y cómo enfrentar la actual situación, debemos responder partiendo de una premisa, que es a la vez el principio básico de la concepción de la lucha política que siempre nos ha guiado: lucha de masas y nada de aventuras; por eso, de entrada, resaltamos la equivocación de aquellos que, aprovechando lo crítico de la situación quieren llevarnos a la discusión sobre la lucha armada, desconociendo que venimos de más de medio siglo de practicar esa forma de lucha, haciendo todo lo que estuvo a nuestro alcance, con gran costo en sacrificio de vidas y dolor de nuestro pueblo, sin que lográsemos el objetivo de tomar el poder”, dijeron. 

Además, aseguraron que su tarea principal será la de derrotar la indiferencia y lograr movilizar a la ciudadanía para que, según explica el partido en el documento, el país rechace los homicidios, y el actuar criminal de “la ultraderecha, sus bandas sicariales y paramilitares”. Y, la bancada enumeró los retos que deberán enfrentar en ese trabajo: “Las dificultades en la reincorporación socioeconómica, la debilidad organizativa, propia del proceso de reestructuración a que nos vimos obligados por firmar la paz, amenazas contra la vida de la militancia, la campaña de estigmatización contra el partido”, se lee en el comunicado. 

Sobre la mencionada necesidad de movilización, la colectividad dijo que deberá ser “constante y progresiva”. A la par, elevarán a nivel nacional e internacional las denuncias sobre dichos homicidios, y destacarán que elementos como la “violación flagrante del Acuerdo por parte del Estado y el Gobierno. Como signatarios de un tratado de paz, exigimos un cabal cumplimiento y en esa condición acudimos a la Segunda Misión de la ONU, el Consejo de Seguridad, los países garantes, los notables, y el mecanismo de resolución de diferencias”, expresó la FARC. 

(Lea también: “Gobierno Duque sigue haciendo trizas el acuerdo de paz”: partido FARC)

De esa manera, hicieron un llamado a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que realicen una acción integral que incluya no solo la movilización de la ciudadanía, sino denuncia política y acción jurídica, hasta que logren “derrotar los planes criminales y sus autores intelectuales. A nivel local, es necesario que el partido asuma esa misma tarea mediante acciones de tutela y de cumplimiento que obliguen al Gobierno a ejecutar lo pactado”. Los miembros de la FARC también desplegarán una campaña de comunicaciones que, con mensajes claros, “ayuden a poner en evidencia la estigmatización “desatada por la extrema derecha y desde el propio Gobierno, contra el partido y los líderes sociales; y para sensibilizar la opinión frente a la tragedia humanitaria”. 

Así las cosas, el partido FARC reiteró que este momento es histórico y les exige hacer conciencia de la responsabilidad de asumir dichas tareas con decisión. En ese sentido hicieron el llamado a los exguerrilleros a “retomar su militancia” para retomar el trabajo trazado por la dirección del partido. “La movilización en el rechazo al terrorismo debe empezar en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorproación (ETCR) y en los Nuevos Puntos de Reincorporación (NPR), y extenderse a las comunidades vecinas. Comencemos esa tarea convocando a asambleas extraordinarias de carácter informativo para estudiar este documento y elaborar los planes de acción particulares de todos los concejos de dirección partidaria. Si todos nos comprometemos con este propósito lograremos derrotar a los enemigos de la paz”, puntualizó el comunicado. 

(Lea: “Gobierno está desmontando instancias para la implementación del Acuerdo”: “Timochenko”)

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar