Los proyectos verdes que se aprobaron en la Cámara en el Día de la Tierra

La jornada de este jueves se destinó únicamente para discutir proyectos relacionados con temas ambientales. Durante la sesión se alcanzaron a sacar adelante tres iniciativas.

23 de abril de 2021 - 02:58 a. m.
La Cámara destinó el día de la tierra para debatir únicamente proyectos con enfoque ambiental.
La Cámara destinó el día de la tierra para debatir únicamente proyectos con enfoque ambiental.
Foto: EFE - María Molina

Como todos los 22 de abril, este jueves se celebró el Día de la Tierra. Entre los muchos eventos y conmemoraciones de la jornada, el Congreso tuvo una parte importante. La Cámara de Representantes destinó este día para discutir únicamente proyectos cuyo enfoque fuera los temas ambientales. Aunque en el orden del día estaban planillados 15 proyectos, apenas se le pudieron dar trámite a cinco.

La sesión comenzó hacia las 9 de la mañana y contó con la participación de varios voceros de carteras relacionadas con el medio ambiente. Estos usaron su espacio para celebrar la iniciativa hecha por la Cámara y para tratar de destacar los planes e iniciativas gubernamentales que tienen un enfoque ambiental.

“Es posible crecer, producir conservando y conservar produciendo, respetando las normas ambientales pero haciendo de los procesos productivos un modelo ambiental”, fueron las palabras del viceministro de Ambiente Francisco Cruz, uno de los invitados especiales de la jornada.

Puede ver: Día de la Tierra en 2021, ¿más relevante que nunca?

Tras los actos protocolarios, se dio inicio a la sesión. De los cinco proyectos discutidos, apenas se aprobaron tres. Quedaron aplazadas para las próximas sesiones las otras dos iniciativas: el proyecto para crear pasos para fauna en vías terrestres como estrategia para la preservación de la biodiversidad y el que propone crear la cédula animal para la identificación de perros y gatos.

Por otro lado, estos son los proyectos que fueron aprobados en segundo debate en el día de la tierra:

Incentivo para la generación de empleo verde

Esta iniciativa, cuyo autor es el representante de la Alianza Verde Fabián Díaz Plata, busca incentivar los empleos “que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente”. Según el proyecto, se hace énfasis en la economía circular, que plantea la creación y aplicación de “sistemas de producción y consumo que promuevan la eficiencia en el uso de materiales, agua y la energía”.

Según el articulado de esta propuesta, desde el Gobierno (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Comercio, y Corporaciones Autónomas) se debe crear una política de empleo verde que fomente el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y la inclusión de las mujeres, sobre todo las de zonas rurales.

También: El día de la Tierra: paradigmas, discursos y derecho internacional

Esta política debe ser enfocada en cinco objetivos, entre los que están: preservar y restaurar el medio ambiente; adoptar prácticas ambientales y condiciones de trabajo decentes para adoptar buenas prácticas productivas; establecer protocolos de divulgación de la economía circular y el empleo verde; capacitar e incentivar la creación de nuevos mercados y productos con un enfoque sostenible; incentivar el enfoque sostenible; e incentivar el diseño de instrumentos para aumentar la formación científica y tecnológica en la economía circular.

Además, el proyecto plantea que las empresas que cumplan con las exigencias establecidas reciban un certificado de empleo verde que servirá para recibir un puntaje adicional en los procesos de selección contractual estatales.

Creación de licencias ambientales para cementerios

Este proyecto es del representante liberal Juan Carlos Lozada y tiene como fin principal instaurar una licencia ambiental para la creación de nuevos cementerios o para la ampliación de los ya existentes.

La razón de esta exigencia, según el autor, es que los cementerios tienen repercusiones ambientales debido a que pueden contaminar aguas superficiales o subterráneas por los productos de la descomposición de los cuerpos y por sustancias químicas de los restos de las flores. Asimismo, el proyecto hace mención de la contaminación atmosférica causada por la cremación de cadáveres.

Bajo este planteamiento, el proyecto ordena que se cree la licencia ambiental para la construcción, ampliación y operación de cementerios. Además, le da la directriz al gobierno para que en un periodo de tres meses defina los criterios para la expedición de dicho certificado a los cementerios. Sin embargo, vale aclarar que la iniciativa excluye de dicha exigencia a los cenízaros y osarios que se encuentran en las iglesias y monasterios, y los cementerios de las comunidades indígenas.

Le recomendamos: ¿Por qué se celebra el Día de La Tierra hoy 22 de abril?

El proyecto también contempla que se prohíba otorgar licencias ambientales a los cementerios cuando estos puedan afectar a humedales incluidos en el listado RAMSAR, páramos, manglares o cualquier tipo de fuente hídrica. Esta prohibición también se extiende a los cementerios que se ubiquen en barrios, localidades o veredas donde se supere los niveles de emisión de material particulado contemplados en el ordenamiento colombiano.

Por último, el proyecto da un periodo de transición de un año para que los cementerios ya existentes presenten un plan de manejo ambiental que se ajuste a las exigencias hechas por este proyecto.

Promover la arborización urbana con especies nativas

El último proyecto en la jornada fue este, de la autoría del representante de Centro Democrático Edward Rodríguez. El enfoque de esta iniciativa es fomentar la “protección y mantenimiento de la cobertura vegetal urbana y periurbana”. Para esto se ordena la creación de un plan maestro de silvicultura urbana y cobertura vegetal. El proyecto se traduce en fomentar la resiembra de árboles en las ciudades con especie nativas.

Puede leer: El planeta Tierra tiene su propia cuenta de Twitter

Este plan debe apuntar a crear protocolos de restauración y compensación ecológica y establecer medidas para el mantenimiento de especies amenazadas. Este plan maestro de silvicultura urbana debe apuntar a crear jornadas de siembra (sembratón) de árboles nativos. Por otro lado, la iniciativa también propone que se creen planes de investigación para la arborización y silvicultura urbana. De esta labor se crearán manuales de obligatorio cumplimiento para que se intervengan las zonas verdes de cada ciudad.

Por último, de ser aprobado, el texto también ordena que cada municipio tenga un sistema de información georreferenciado para hacer seguimiento a los procesos de arbolado de cada ciudad. Este debe ser de consulta pública. Además, se exige que las universidades lideren procesos educativos enfocados en la silvicultura urbana.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar