Publicidad

Los puntos clave del primer consejo de seguridad del presidente Gustavo Petro

El mandatario se reunió en Chocó con la cúpula militar y el ministro de Defensa para hablar sobre la situación en esa región. Habló también sobre la delegación que está en Cuba para retomar diálogos con el Eln.

11 de agosto de 2022 - 10:42 p. m.
El mandatario lideró un consejo de seguridad en Chocó.
El mandatario lideró un consejo de seguridad en Chocó.
Foto: Presidencia

Este jueves, el presidente Gustavo Petro tuvo el primer Consejo de Seguridad que lideró como mandatario del país. En el encuentro, que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y por la cúpula militar, el gobernante nacional se centró en la lucha contra las drogas, las regiones más pobres del país y la delegación que se encuentra en Cuba para retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Al final del encuentro, Petro se sostuvo que las políticas públicas deben iniciar a desarrollarse desde las zonas más pobres de Colombia, asegurando que el Litoral Pacífico es una prioridad para su administración. Según dijo el presidente, el diálogo que sostuvo con los alcaldes y alcaldesas del Pacífico el pasado miércoles, mostró que esa región es “la que quizás hoy más problemas de violencia tiene en Colombia -y eso no es gratuito- debe merecer una especial atención del Gobierno Nacional para hacer lo contrario: en vez de excluir, privilegiar”.

Podría interesarle: Paz con Eln: Petro espera informe de Danilo Rueda sobre viaje a Cuba

Por otra parte, habló sobre la seguridad de la región e hizo énfasis en la lucha contra las drogas, de la cual dijo, una vez más, que ha sido un fracaso y que debe cambiarse su enfoque. Para Petro, tendría mayor eficacia concentrar la actividad antidrogas en atacar la salida y transporte al exterior de las drogas ilícitas, según dijo, esa opción “nos podría solucionar, incluso, problemas de conflictividad interna armada, en la medida en que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína”.

De la misma manera, al hablar con los alcaldes de la región, manifestó que su gobierno quisiera “ya, en el plano operacional, hacer un énfasis mayor, vamos a recibir una evaluación al respecto de la capacidad de interdicción, de interceptación de la cocaína en el mar o en el aire”. Aún así, dijo que “es un tema que evaluaremos más profundamente, más adelante”.

Le recomendamos: “Bienvenidos al gobierno del cambio”: Petro al posesionar a seis de sus ministros

Sobre las drogas y su relación con la economía, el primer mandatario señaló que existe la necesidad de “una economía que pueda construir prosperidad, en manos de la misma población chocoana, diferentes a las economías ilegales que están invadiendo al departamento”. De la misma manera, sostuvo que “el Gobierno Nacional tiene que hacer una alianza con la sociedad chocoana, en la perspectiva de construir formas económicas que garanticen mayores prosperidades a la sociedad en la legalidad y en la vitalidad, y no en la ilegalidad y en las economías de la muerte”, refiriéndose también a la minería de la región.

Por último, Petro habló sobre la delegación que viajó hoy a Cuba para retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Lo dicho por el presidente, indica que en estos primeros encuentros el gobierno sabrá si realmente hay una intención del grupo armado de hacer la paz. “Primero se hará un tanteo. Una característica positiva de este comisionado es que ya tiene una larga tradición de su vida laboral, desde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Él ya sabe cómo es el conflicto, cómo se está traduciendo esa violencia en Colombia. Esto le permite tener contacto con los actores de la violencia”, señaló.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar