Publicidad

Los reparos de Cuba al manejo que le dio Colombia a alerta por supuesto ataque del Eln

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado público en se refirió a la forma en la que Colombia manejó y divulgó la advertencia hecha por el embajador de ese país, sobre un posible ataque planeado por el Eln en Bogotá.

13 de febrero de 2021 - 10:09 p. m.
La canciller Claudia Blum encabezó la reunión con el embajador cubano, José Luis Ponce, que se realizó el pasado jueves 11 de febrero. / Foto: cortesía.
La canciller Claudia Blum encabezó la reunión con el embajador cubano, José Luis Ponce, que se realizó el pasado jueves 11 de febrero. / Foto: cortesía.
Foto: Cancillería

El supuesto ataque militar que se perpetraría en los próximos días en Bogotá por parte del Frente de Guerra Oriental del Eln ha mantenido en alerta a las autoridades Colombianas, al Gobierno nacional y a Cuba, pues la advertencia la hizo el embajador de ese país, José Luis Ponce, el sábado 6 de febrero en horas de la noche. Desde entonces desde entonces el tema ha protagonizado la agenda mediática del generando una amplia controversia que mantiene en tensión la relación entre los países. En ese sentido, este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado público en el que aclaró varios aspectos sobre el asunto.

En primer lugar, explicó Cuba que su Embajada recibió una información, “cuya verosimilitud no se podía evaluar”, acerca de un supuesto ataque militar por parte de dicha guerrilla. De inmediato, advirtieron a la Delegación de Paz del Eln que se encuentra en La Habana sobre el asunto. Sin embargo, esta respondió que no tenía ningún involucramiento en decisiones militares u operaciones de la organización. Es decir, la delegación ni confirmó, ni negó el supuesto ataque. (Lea también: Análisis: Cuba y la “amenaza terrorista” del Eln)

Entonces, tal como lo señala Cuba en la comunicación, “ante información de este carácter, sobre un posible hecho que pudiera poner en riesgo la vida de inocentes, el Embajador de Cuba José Luis Ponce fue instruido de inmediato y solicitó, el sábado 6 de febrero a las 7:49 p.m., una entrevista con la Canciller colombiana Claudia Blum o un funcionario designado para trasladar una información sensible y urgente sobre un posible ataque en Colombia”.

Finalmente, a las 8:39 de la noche, el embajador Ponce logró hablar con el vicecanciller Francisco Echeverry vía telefónica, pues este último se encontraba por fuera de Bogotá, y adelantarle el contenido de la información. “En esta llamada, a pesar de nuestro interés manifiesto por sostener el encuentro de inmediato. Este (Echeverry) fijó una reunión entre ambos para el lunes 8 de febrero, a las 10:00 a.m.”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agregando que la reunión sí se hizo ese día, pero en horas de la tarde, por decisión de las autoridades colombianas. (Le puede interesar: Embajada de Cuba denuncia posible ataque terrorista del Eln)

En el encuentro, el embajador cubano le entregó al vicecanciller un memorando que contenía la información que llegó a la Embajada de Cuba sobre la posible ejecución de un atentado en la capital colombiana. “Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos de los medios de comunicación”, advirtió Cuba en el comunicado en el que señaló que 25 minutos después de presentado el memorando, “ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento”.

Además, el Ministerio de ese país cuestionó que ese mismo día, a las 8:00 de la noche, el alto comisionado para la Paz en una rueda de prensa utilizó esta información sensible “como pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces, con la hostilidad y el enfoque habituales que solo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos y a dañar la participación de actores internacionales en el proceso de paz”. La autoridad diplomática de la isla también precisó que Cuba desconoce si las autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación, descartaron la información o ya la conocían. (Noticia relacionada: Comisión de Paz del Senado califica aviso de Cuba de posible ataque del Eln de “medida humanitaria”)

Por otro lado, Cuba confirmó su posición respecto a la exigencia del Gobierno colombiano para que ese país extradite a los miembros de la Delegación de Paz del Eln que permanecen en La Habana, “por responsabilidad del Estado Colombiano”, reiterando que no accederá a la petición. “Cuba cumplirá rigurosamente su obligación como garante y sede del diálogo de paz y la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del Eln, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el Eln, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016 (…) el emplazamiento constante a que Cuba viole los acuerdos suscritos es contrario al Derecho Internacional”.

En ese sentido, la isla indicó que mantendrá su actuación “rigurosa y discreta, apegada firmemente a los principios y demostrada durante décadas de participación en esfuerzos de paz en Colombia” y reafirmó que seguirá comprometida en la búsqueda de una solución negociada del conflicto armado colombiano. En esa línea, Cuba dijo estar preocupada por los incumplimientos e intentos unilaterales de la modificación del Acuerdo de Paz con las Farc-Ep, así como por el creciente número de asesinatos y masacres contra exmiembros de esa guerrilla, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

“Cuba ha sido paciente y prudente. Esperamos que, en algún momento, prime la voluntad de paz, el interés legítimo y la libre determinación del pueblo colombiano, la cordura y la sensatez”, concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Esta semana, la Dirección Nacional del Eln emitió un comunicado en el que aclararon que, después de verificar con todas las estructuras guerrilleras de la organización armada, el supuesto plan para ejecutar un atentado en el país no hacía parte de sus planes militares. De hecho, señalaron que podría tratarse de un “falso positivo montado por la inteligencia del Estado colombiano”. (Le puede interesar: ELN no niega supuesto atentado, pero dice que Gobierno manipuló información proveniente de Cuba)

Temas recomendados:

 

Laureano(90429)14 de febrero de 2021 - 04:43 p. m.
Cuba es cuna de cupulas terroristas que amenazan a paises democraticos a imponerles su nefasta doctrina catrista que no es otra cosa que el sometimiento al estado por un gobierno tirano y vitalicio y ademas es refugio de terroristas
Laureano(90429)14 de febrero de 2021 - 04:32 p. m.
No entiendo como el mundo tranquilamente comulga con Cuba un pais apropiado por mas de 60 años por una familia que a base de toda clase de violaciones de los derechos humanos y amedrantaciones ha sometido a su gente casi a la esclavitud y a desconocer los avances de la humanidad
  • Germán(8019)15 de febrero de 2021 - 02:29 p. m.
    Y de ñapa, puedes informarte del tratamiento a la pandemia y los resultados obtenidos en las dos naciones. No tengas en cuenta que Cuba trabaja en su propia vacuna, la Soberana.
  • Germán(8019)15 de febrero de 2021 - 02:27 p. m.
    Te animo a que leas estadísticas comparativas entre Cuba y Colombia: puedes mirar diversidad de aves, de mariposas y Colombia está sobrada. Puedes también mirar asesinatos, masacres, deserción escolar, pobreza (sí, pobreza) y Colombia también está sobrada. Puedes mirar seguridad social, salud, educación y Cuba está sobrada.
  • Germán(8019)15 de febrero de 2021 - 02:24 p. m.
    Te animo a que leas estadísticas comparativas entre Cuba y Colombia: puedes mirar diversidad de aves, de mariposas y Colombia está sobrada. Puedes también mirar asesinatos, masacres, deserción escolar, pobreza (sí, pobreza) y Colombia también está sobrada. Puedes mirar seguridad social, salud, educación y Cuba está sobrada. Y ahora mira como va la pandemia en Cuba, que trabaja en su vacuna propia,
Blanca(66976)14 de febrero de 2021 - 02:19 p. m.
El CD no sabe de Derecho Internacional, y la prueba es la perdida de 70.000 km2 de mar que la Corte de la Haya dió a Nicaragua.
alejandro(07867)14 de febrero de 2021 - 09:59 a. m.
Esto es in claro ejemplo de la errática política exterior de Colombia : No investigar, exigir a un pais vecino que viole los tratados internacionales y hacer campaña mediática con falacias. Que vergüenza.
  • Mario(mjk6u)14 de febrero de 2021 - 10:14 a. m.
    Errático fuera si Colombia entregase a Cuba información de posible atentado en suelo cubano, sin corroborar la información. Pero fue alrevés, por tanto, así se incomode, la vergüenza y falacias provienen del gobierno Cubano. Recuerde, Colombia ni sus instituciones han entrenado a guerrilleros cubanos para dañar, extorsionar, secuestrar, asesinar o violar a niñas cubanas ni a Cuba.
Mario(mjk6u)14 de febrero de 2021 - 08:58 a. m.
"La autoridad diplomática de la isla precisó que Cuba desconoce si autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación, descartaron la información o ya la conocían". Ahora, el gobierno cubano posa de preocupado. La investigación debió realizarla la inteligencia cubana, pues ellos recibieron la información y orquestaron todo este enredo, que les salió mal.
  • alejandro(07867)14 de febrero de 2021 - 09:53 a. m.
    Es obvio que la investigacion a realizar era un asunto de competencia de Colombia , en suelo Colombiano. Que tonteria.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar