Publicidad

Los roces entre Petro y la Flip por trinos en contra de medios de comunicación

Según la fundación, las acciones del mandatario buscan deslegitimar el trabajo de los periodistas que lo cuestionan.

02 de febrero de 2023 - 07:29 p. m.
Durante el primer mes de 2023, el presidente Gustavo Petro publicó más de 34 trinos en los que menciona a nueve medios de comunicación.
Durante el primer mes de 2023, el presidente Gustavo Petro publicó más de 34 trinos en los que menciona a nueve medios de comunicación.
Foto: AFP - DANIEL MUNOZ

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), expuso que durante el primer mes de 2023, el presidente Gustavo Petro publicó más de 34 trinos en los que menciona a nueve medios de comunicación. Según la fundación, esto haría parte de una estrategia del mandatario para “para posicionar su narrativa y su agenda en redes” y “sembrar la duda ante la audiencia, sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo”.

Podría interesarle: Vocero de la reforma a la salud, cuestionado por supuesto acoso laboral y sexual

De igual manera, la Flip considera que a través de las redes se ha dedicado a hacer “correcciones, réplicas o reproches a medios de comunicación por la manera en la que cubren a su gobierno” e incluso ha llegado a tildar información periodística como falsa. Para la fundación resulta preocupante que esto se dé justamente en un momento en el que el país debate sobre varias iniciativas gubernamentales como “la transición energética, los diálogos de paz con grupos ilegales y los señalamientos por acoso sexual a personas que han apoyado al Pacto Histórico”.

Si bien la Flip indica que es sano un ejercicio de debate en el que se intercambien opiniones y argumentos, resalta que el poder del presidente respecto a los medios resulta desproporcionado y que su voz (la del mandatario) puede avivar o enterrar una conversación. Asimismo, argumenta que la Corte Constitucional indica que aunque los servidores públicos, como el presidente, tienen derecho a la libertad de expresión, a diferencia de los demás colombianos, tiene mayores limitaciones mientras esté ejerciendo sus funciones.

Le recomendamos: Senado instalará sesiones extraordinarias el próximo 7 de febrero

Por otra parte, la Flip resalta que en varios de sus trinos el presidente Gustavo Petro se muestra inconforme con cifras reportadas por los medios de comunicación, pero la fundación señala que los mismos se valen de los datos oficiales disponibles. Con esto así, le reiteraron al primer mandatario que su labor como dirigente implica también promover la “transparencia activa en todas las instancias del Estado, de manera que la prensa, particularmente los medios regionales, puedan acceder a la información y con ello contrastar distintas fuentes”.

La fundación, aunque reitera que considera importante la participación del presidente en el debate público en redes, debe ser mesurado a la hora de publicar mensajes que puedan desembocar en ataques contra la prensa. La Flip recordó que en 2022 documentaron “218 amenazas, la cifra más alta de los últimos quince años. Durante el mandato del actual Gobierno, se han documentado, entre otros, dos asesinatos a periodistas, doce estigmatizaciones por parte de funcionarios públicos y 82 amenazas”.

La respuesta de Gustavo Petro

Justamente a través de su cuenta de Twitter, el presidente le respondió a la Flip y aseguró ser “tolerante con las críticas de los medios del establecimiento pero tengo todo el derecho a defenderme y a defender el programa del gobierno por el que las mayorías de la sociedad votaron”.

Lea también: Las preocupaciones del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud

Asimismo, Petro aprovechó para botar una pulla a quienes han cuestionado su proyecto de reforma a la salud y dijo que ya que se habla de tolerar las críticas, se puede “criticar que se haga una encuesta con la empresa cuyos propietarios son la familia del fundador de las EPS y la intermediación financiera privada en la salud, y preguntarle a la prensa por qué no le dice eso a sus usuarios que tienen todo el derecho a saberlo”.

La encuesta a la que se refiere el mandatario es la más reciente encuesta Invamer, hecha en conjunto con la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en la que los resultados arrojaron que 73% de los colombianos consultados consideran que el sistema de salud en Colombia es bueno o aceptable. Ante las críticas del presidente, Martín Orozco, gerente de Invamer, dijo en Blu Radio que lleva en la compañía más de una década y que la firma y sus dueños no tienen nada que ver con las empresas prestadoras de salud (EPS).

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar