Publicidad
14 Jul 2020 - 2:33 a. m.

Luigi Echeverri recuerda que por ley campaña “Duque Presidente” fue independiente a la del partido

El gerente de la campaña de Iván Duque se refirió a los recientes hechos que se conocieron por nuevos audios revelados en el marco del caso de la “Ñeñepolítica”, asegurando que una donación de un empresario venezolano fue recibida por el partido.
A la izquierda de Iván Duque, se ve a Luis Guillermo Echeverri, gerente de su campaña. / AFP
A la izquierda de Iván Duque, se ve a Luis Guillermo Echeverri, gerente de su campaña. / AFP

El audio que se conoció entre la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y María Claudia Caya Daza, en medio de la investigación por falsos testigos que involucra al senador Álvaro Uribe, llamó la atención de la opinión pública por la supuesta donación de US$300.000 dólares a la campaña presidencial de Iván Duque provenientes de un empresario venezolano. Esto en medio del escándalo de presunta compra de votos a favor del hoy presidente conocido como la Ñeñepolítica.

Tras las aclaraciones posteriores de Martínez y una investigación de La Silla Vacía que determinó que sí hubo donación por parte de Oswaldo Cisneros (empresario venezolano), donación que ascendió $700 millones y fue consignada al Centro Democrático, el gerente de la campaña de Duque Presidente, Luis Guillermo Echeverri, emitió un comunicado en el que recordó la independencia de la campaña que él manejo y la que el partido lideró alternamente durante ese año electoral.

Lea: Empresa en la que venezolano Cisneros es accionista aportó al Centro Democrático.

“Las campañas y el partido que inscribe el candidato, en este caso el Centro Democrático, son entidades totalmente independientes jurídica, legal, financiera, administrativa y operativamente”, se lee en el comunicado, en el que él reitera su responsabilidad de las finanzas de la contienda electoral para la consulta interna y la primera y segunda vuelta presidencial.

Sigue aclarando Echeverri que “el financiamiento de cada campaña es independiente y exclusivo de la campaña, tiene unos tiempos y unas reglas predeterminados por la ley y se suman las políticas y reglas internas de las mismas”.

Y termina diciendo que el funcionamiento de las finanzas de los partidos es distinta a las de las campañas titulares, en cuanto los primeros cuenta con “fondeo permanente y combina recursos públicos que le da el Estado, donaciones e ingreso por reposición de votos”.

De este modo, aludió sin mencionar expresamente la donación del empresario Cisneros que esta estuvo “reglamentada por la ley y NO tiene nada que ver con las campañas políticas” que él manejó.

También: Financiación de campaña Duque: ¿Qué dice empresa venezolana que donó al Centro Democrático?

Por último, mencionó que “asunto muy diferente es que la ley permita a los partidos políticos por su naturaleza netamente política electoral, que bajo ciertas reglas en ciertos criterios pueda gastar por su propia cuenta como gasto institucional, si a bien lo tienen y de forma independiente de las campañas, hasta un valor equivalente al 20% de los topes de gasto establecido por la campaña”. En resumen, explicó que las colectividades pueden adicionar gastos en ciertas circunstancias.

En el audio conocido, Caya Daza pregunta a Martínez sobre la situación con el venezolano (Oswaldo Cisneros). A la directora del Centro Democrático se le escucha decir: “¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”. Ella después corrigió ante los medios, manifestando que sufrió un “lapsus”: “No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando”.

Síguenos en Google Noticias