Publicidad
21 Jan 2022 - 4:21 p. m.

Luis Gilberto Murillo duró dos días en Centro Esperanza: irá solo a primera vuelta

Este viernes, el exministro de ambiente anunció que se baja de la consulta del centro e irá por su cuenta, y con el aval de Colombia Renaciente, a primera vuelta.
El exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo renunció a la Coalición Centro Esperanza.
El exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo renunció a la Coalición Centro Esperanza.

En una rueda de prensa en Medellín, el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo anunció que no va más en la Coalición Centro Esperanza. Esta coalición, acostumbrada a las entradas y salidas, despidió a su miembro más efímero, pues apenas duró dos días como miembro oficial de la convergencia de centro.

Sin embargo, Murillo no abandonó su aspiración presidencial. El exfuncionario confirmó que su intención pasa por llegar a primera vuelta con el aval de Colombia Renaciente. En la rueda de prensa, el ahora candidato presidencial confirmó que abandonó la Coalición ante la controversia por la cantidad de precandidatos que hay para la consulta de marzo.

“Ayer vi, con gran tristeza, a la Coalición expresar que el número de precandidatos debilita. Y, lo que es peor, ni siquiera consideraron, por un simple criterio de inclusión, la llegada de una mujer y la mía, que era la oportunidad única para que el país se sintiera representado en su totalidad”, expresó Luis Gilberto Murillo.

Fue esta situación, que incluyó una reunión entre los miembros de la Coalición, la que impulsó al exministro a “asumir la candidatura a la Presidencia de la República de Colombia como candidato único del partido Colombia Renaciente”. Según Murillo, su objetivo es convertirse en el primer presidente desde hace 161 años, cuando Juan José Nieto llegó a ser presidente designado de la Confederación Granadina en 1861.

Por último en su intervención, Murillo invitó a que los colombianos “no voten en blanco, voten en negro”. Además, aseguró que su mandato, de llegarse a dar, sería para todos y todas: “los indignados, los independientes, los uribistas, los petristas, los del centro, los apolíticos, por los millones de compatriotas que están pasándola muy mal”.

También: Ingrid Betancourt anunciaría este martes su aspiración a la Presidencia

Aún no están claras las repercusiones en la Coalición frente a la determinación de Murillo. Colombia Renaciente es uno de los partidos que hacen parte de la Coalición Centro Esperanza desde muy temprano y participan de las listas de esta convergencia en Senado. Sin embargo, al ser cuestionado sobre las posibles implicaciones, el representante John Arley Murillo, líder de la colectividad afro, se limitó a decir que “Nosotros seguiremos firmes en la coalición a senado y esperando que la coalición tenga el mayor número de congresistas”.

Por otro lado, desde la Coalición Centro Esperanza se mostraron sorprendidos ante la determinación. “Luis Guillermo Murillo, lamento tu decisión de retirarte de la Coalición. Espero nos reencotremos pronto”, dijo Sergio Fajardo en Twitter, que adjuntó su mensaje de hace tres días en el que le daba la bienvenida a Murillo.

Un mensaje similar tuvo Juan Fernando Cristo: “Me sorprende la decisión de Luis Gilberto Murillo. Esta semana dimos la bienvenida a su participación en la Coalición Esperanza. Su trayectoria, su compromiso con la sostenibilidad ambiental y los derechos de los afros son muy valiosos. Lo invito a que reconsidere su posición”.

Otro de los que reaccionó fue Jorge Enrique Robledo. Este recordó que Colombia Renaciente hace parte de la coalición desde hace varios meses y añadió que todo se trata de un malentendido. Según el líder de Dignidad, es en los medios que se ha dado el debate de muchas candidaturas, pero esto no implica que sea contra Murillo o cualquier otro candidato en particular.

A pesar de lo que dijo Robledo, lo cierto es que al interior de la Coalición han existido varias voces que han cuestionado la cantidad de precandidatos. Para algunos, tener ocho precandidatos podría jugar en contra de la coalición y por eso expresaron su molestia. Fueron estas expresiones las que no le gustaron a Luis Gilberto Murillo y lo hicieron renunciar a Centro Esperanza.

Síguenos en Google Noticias