Publicidad

Presidente Duque comienza promoción de las elecciones de Consejos de Juventud

Aunque hace unos días se lanzó oficialmente dicho certamen, el primer mandatario junto a su equipo de Gobierno y otras instituciones del Estado comprometerán a los mandatarios locales y a jóvenes de cada uno de los departamentos.

24 de julio de 2021 - 09:22 p. m.
El próximo 28 de noviembre se llevaran a cabo las primeras elecciones a Consejos de Juventud.
El próximo 28 de noviembre se llevaran a cabo las primeras elecciones a Consejos de Juventud.
Foto: Presidencia

Este sábado, en Barranquilla, comenzó la tarea del Gobierno, la Registraduría y otras instituciones del Estado para comprometer a los mandatarios regionales y locales y a los jóvenes con las elecciones a los Consejos de Juventud que se llevarán a cabo, por primera vez, el próximo 28 de noviembre.

En este espacio participaron el presidente Iván Duque, el ministro del Interior, Daniel Palacios; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Carlos Mario Zuluaga; y el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Ceferino Mosquera, quien celebró la adhesión del sector comunal a este certamen electoral.

Le puede interesar: Así se elegirán los primeros Consejos de Juventud.

“Las juntas están en cada barrio de Colombia. Son 65 mil juntas que se vinculan al proceso. Sin duda alguna, esto multiplicará la participación”, dijo el ministro Palacios. Mosquera, por su lado, se comprometió con los jóvenes comuneros a hacer campaña e impulsar los comicios en todo el país. “Nos pondremos la camiseta para que el 28 de nov sea una fiesta en Colombia”, añadió.

El presidente Duque destacó que para estas elecciones se van a implementar las listas cerradas, paritarias y cremalleras. Es decir, se impulsará el voto por organización, movimiento o partido político y no por un candidato único, hombres y mujeres ocuparán esa lista en igualdad alternándose los puestos. Es decir, hombre, mujer, hombre, mujer o viceversa.

Más: Registraduría lanza oficialmente las elecciones a Consejos de Juventud.

Como otra bondad que contará este proceso, resaltó: “Por más votos que saquen los representes de los partidos, los consejos van a tener una distribución equitativa para que ninguno tenga una mayoría absoluta. Que sea la propia concertación dentro de esos consejos la que mejore la incidencia de los jóvenes en las políticas públicas”, señaló.

El ministro también destacó que el lanzamiento de la Escuela de Líderes, que se creó de la mano con la ESAP, para la formación en temas como políticas públicas, contratación y derechos humanos que estarán a disposición para jóvenes entre los 14 y 28 años.

Así mismo, desde el Ministerio se firmará un pacto por los Consejos Municipales de Juventud con todos los alcaldes del país, una tarea que se complementa con el propósito del Gobierno de promocionar estas elecciones en cada departamento del país, promoviendo el diálogo con los jóvenes, líderes y autoridades locales, para resolver dudas y recibir recomendaciones.

También: CNE fija reglas para las elecciones a Consejos de Juventud.

También desde el despacho político se está trabajando en una circular para la participación de comunidades étnicas y LGBT+, para dar una guía sobre cómo impulsar la vinculación de estos grupos poblaciones en las elecciones y consejos.

“Los Consejos de las Juventudes van a enseñar a creer y respetar a la democracia”, concluyó el director de la OIE, quien señaló que estas elecciones, por su naturaleza, van a garantizar cautivar a la ciudadanía, porque lo que va a primar son las ideas y la interlocución entre candidatos y electorado.

Temas recomendados:

 

Oinilk(2715)25 de julio de 2021 - 02:51 p. m.
Otra pantomima?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar