Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como la “marihuanización” de Colombia calificó la senadora María Fernanda Cabal el proyecto de regulación del cannabis de uso adulto, que este miércoles fue aprobado, en tercer debate, en la Comisión Primera del Senado. Cabal aseguró que ella y su partido se oponen a la propuesta porque consideran que la marihuana es una sustancia nociva para las personas.
Nos oponemos a la "marihuanización" de Colombia. No permitiremos elevar a rango constitucional el consumo de sustancias que impidan el verdadero desarrollo en dignidad del ciudadano.https://t.co/ZnRvoHsSYH
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 23, 2023
La iniciativa, que estuvo a punto de ser aprobada en la pasada legislatura, pues se cayó en el último de sus ocho debates, siempre ha sido objetivo de críticas por los sectores conservadores del Congreso. De hecho, bancadas como Cambio Radical y el Centro Democrático han logrado incluir proposiciones que limitan el consumo de cannabis en entornos educativos, espacios deportivos, parques o centros de atención a la primera infancia.
Lea también: Andrés Calle plantea “sesionar de lunes a sábado” para destrabar agenda legislativa
Sin embargo, la senadora Cabal insiste en que el proyecto no debe ser aprobado. Ante sus críticas y luego del mensaje de la “marihuanización”, congresistas que respaldan el proyecto le respondieron asegurando que está mintiendo. “Hace décadas que el consumo es legal. Lo que se busca es regular la comercialización, para quitarle ese negocio al crimen organizado”, dijo la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.
Según ella, lo que Cabal y otros quieren es que el Estado mantenga la “mano dura” contra las personas humildes y no contra los narcotraficantes y las grandes mafias. Pidió dar un debate con altura y agregó que la regulación del consumo de marihuana acaba con el negocio ilegal y permite proteger a la niñez.
No se pierda: Participación en el Gobierno no es moneda de cambio por votos: Verdes a minsalud
En el mismo sentido se pronunció el representante liberal Juan Carlos Losada, quien ha liderado el trámite del proyecto durante varios años. “Nadie ha propuesto la ‘marihuanización’ de Colombia. Hay que darle altura al debate, senadora. En Colombia es legal consumir marihuana hace 30 años”, le dijo a Cabal.
Según Losada, lo que es ilegal, su comercialización, le ha servido a las mafias y muestra de ello es que la guerra contra las drogas fracasó. “Es hora de regular”, agregó. Esta apuesta, aunque es de origen Legislativo, se convirtió en uno de los proyectos que el gobierno de Gustavo Petro defiende y quiere sacar adelante, como parte de su nueva política antidrogas.
Este jueves fue aprobada en la Comisión Primera del Senado con 15 votos a favor y ahora pasará a la plenaria de la misma corporación, para su cuarto de ocho debates.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.