25 Nov 2021 - 2:23 p. m.

María Fernanda Cabal pide que revelen resultados de encuestas en las que perdió

En dichos sondeos salió victorioso Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, el no revelar los resultados oficiales ha sembrado dudas en el proceso.

El pasado lunes se reveló quién sería el ungido del uribismo para las presidenciales de 2022. Tras más de 4.000 encuestas, el Centro Democrático eligió a Óscar Iván Zuluaga como su ficha para mantenerse en el poder. Se suponía que este resultado ponía fin a las disputas internas, pero no fue así debido a que solo se reveló la victoria de Zuluaga, mas no el resto de resultados de los sondeos.

Aunque se trató de vender como un gesto de unidad y consensuado, como comentó la directora del partido, Nubia Stella Martínez, - “ellos el viernes pasado dijeron que les gustaría que solo se conociera el ganador. Son iguales y han trabajado lo mismo. Hay un mensaje de unidad”-, lo cierto es que la determinación ha llenado de dudas y suspicacias el proceso.

Vea la Sección Política de El Espectador para saber más de las elecciones de 2022

Tanto así que este jueves se conoció un pedido de María Fernanda Cabal para que se haga público toda la información con respecto al proceso en el que salió electo Zuluaga. “Todo debe hacerse público por respeto a los electores: la muestra; los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría ni a la veeduría”, expresó la senadora.

La razón del mensaje de Cabal fue un un trino del senador Ernesto Macías, que ha tenido choques con esta, en el que también pedía la publicación de toda la información sobre el proceso de encuestas: “Para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del Centro Democrático, solicito a las directivas del Partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó”.

El mensaje del senador huilense se dio en el marco de las dudas que hay sobre el proceso en el que se eligió a Zuluaga. Desde el mismo lunes estas voces comenzaron a sentirse al interior de las bases del Centro Democrático. Por casi 12 horas, militantes de dicha colectividad usaron un Space de Twitter para expresar su opinión ante la designación del exministro de Hacienda durante el gobierno Uribe.

Puede ver: Unir a la derecha, el desafío inmediato de Óscar Iván Zuluaga

La mayoría de opiniones escuchadas fueron en contra de Zuluaga y desde ese momento hablaron de una posible manipulación de los resultados. Esta opinión se fundamentó en que sondeos previos daban como ganadora a Cabal y no ayudó que el partido no quisiera revelar los datos de los sondeos.

Luego, durante la semana, un bloguero cercano al uribismo difundió información en la que decía, sin aportar mayores pruebas, que solo se habrían tenido en cuenta 1.050 encuestas para elegir a Zuluaga, mientras que casi 5.000 habrían sido desechadas. Estas son las cifras a las que habría hecho referencia Cabal en su trino para decir que hubo 3.000 encuestas que no fueron tenidas en cuenta.

Toda esta información circulando es la que ha sembrado dudas en el proceso interno del Centro Democrático. Es más, ajenos a la colectividad uribista han entrado a avivar el fuego al opinar sobre las encuestas y poner en duda el proceso en el que María Fernanda Cabal fue derrotada.

Lea también: Óscar Iván Zuluaga será el candidato presidencial del uribismo en 2022

El caso más diciente es el del senador del Pacto histórico Gustavo Bolívar. “¿Me imaginaban defendiendo a María Fernanda Cabal? Lo haré. Yo creo que hay trampa en la elección del candidato uribista. Algo como lo que le hicieron a Pacho Santos. En nuestras mediciones la candidata era Cabal. Si se hacen trampa entre ellos, imaginen el resto”, fueron las palabras de Bolívar. Como este, son varios los que no dan crédito al resultado que consagró a Óscar Iván Zuluaga y creen que le “robaron” el resultado a María Fernanda Cabal. Esta postura la asumen tanto militantes como lejanos al partido de Álvaro Uribe.

Comparte: