Publicidad

“Evadió e irrespetó a los senadores”: Martha Lucía Zamora sobre canciller Leyva

La exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se refirió al debate de control político que le hizo la Comisión Segunda del Senado al canciller Álvaro Leyva y en la que, los mismos congresistas, advirtieron que no respondió el cuestionario que estaba previsto para la sesión.

13 de diciembre de 2023 - 06:29 p. m.
La exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado ha cuestionado el comportamiento del canciller Álvaro Leyva en medio del debate de control político en el Senado.
La exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado ha cuestionado el comportamiento del canciller Álvaro Leyva en medio del debate de control político en el Senado.
Foto: El Espectador

La exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, aseguró que el canciller Álvaro Leyva “evadió e irrespetó a los senadores”, en medio del debate de control político de la Comisión Segunda, a la que fue citado para responder por la licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons.

En medio del debate, los senadores aprobaron una proposición donde dejaron constancia de que Leyva no respondió el cuestionario que habían construido para conocer detalles sobre las denuncias de irregularidades en el proceso. “Notoria y evidente la dilación del Canciller. Cuando no se tienen argumentos se recurre a la agresión, a la injuria y calumnia. Ese fue el comportamiento que tuvo conmigo. Ojalá las cámaras corroboren la llegada a la sala de espera, su actitud retadora y el movimiento de sus manos”.

Lea: Debate contra Canciller: senadores dicen que Leyva no respondió cuestionamientos

Zamora se refiere a la denuncia que hizo en La W, en la que advertía que Leyva, en una visita a la Casa de Nariño, la gritó reclamándole que “ella no cuidaba al presidente”, sobre la decisión de la Agencia de sugerir una conciliación con Thomas Greg para evitar una demanda al Estado. Sobre este punto, el canciller respondió, en el debate de control político, que “si la hubiera gritado, hasta Casa Militar habría avisado al presidente”.

La exdirectora se refirió a otros contratos internacionales y al proceso licitatorio del Estado. “Son dos contratos internacionales que tuvieron que ser ampliados porque no preveían desde su inicio una tercera audiencia. Todos los contratos son rigurosamente vigilados.”

Martha Lucía Zamora también ha sido cuestionada por un audio que conoció El Espectador sobre lo que sucedió el 24 de noviembre en la Cancillería, cuando la Agencia Nacional de Defensa Jurídica —en contraposición de la postura del Jefe de Estado y del canciller Álvaro Leyva— propuso avanzar en la conciliación con Thomas Greg y evitar así la millonaria demanda.

Ese último viernes de noviembre, la saliente directora de la Agencia Jurídica, la abogada Martha Lucía Zamora, reveló que cuatro días antes había sostenido una reunión con los representantes de la firma que hace al menos tres lustros maneja la elaboración de pasaportes en Colombia y que, tras escucharlos, se detectó un lazo entre uno de los funcionarios de esa entidad y el apoderado de la empresa.

En la cita, que de acuerdo con fuentes de la Cancillería nunca les fue informada, también estuvieron César Méndez, director de Defensa Jurídica de la Agencia, otra funcionaria experta en contratación, y el abogado Juan Pablo Estrada, representante de la firma Thomas Greg & Sons. Y ahí, de acuerdo con parte de un audio de ese comité en poder de este diario, se conocieron los lazos entre el apoderado de la firma y un funcionario de la entidad.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Jorge(0syiw)14 de diciembre de 2023 - 03:57 a. m.
Muy sospechoso que Zamora acuda a la difamacion. Si no tiene nada que ocultar y siendo Ella abogada no deberia tener miedo en usar solo argumentos Juridicos y tecnicos donde corresponde hacerlo. No tiene por que acudir a la prensa letrina y posar como victima.
Etern@aprendiz(78576)14 de diciembre de 2023 - 11:55 a. m.
Todo es absolutamente vergonzoso. Personas con esos cargos compoetandose adi. Y el representante de Colombia en el exterior, que imagen.
martha(38251)13 de diciembre de 2023 - 07:47 p. m.
En principio creí la versión de esta abogada, pero viendo que ya se fué a Semana, deja claro quien es. Hay que dudar de todos los que salen del gobierno y se van para Semana a rendir cuentas a las seudoperiodistas que allí permanecen
Aforado(47752)13 de diciembre de 2023 - 07:41 p. m.
ese es un patan
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar