Publicidad

“Me mamé de las calumnias”: Barreras toma acciones legales contra el gobierno

El senador y candidato presidencial también las interpondrá contra miembros del Centro Democrático y una acción de tutela contra la Revista Semana por el video que agentes de seguridad de Presidencia filmaron de él y su maleta con fajos de billete adentro.

01 de septiembre de 2021 - 06:10 p. m.
Miguel Ángel del Río Malo y el exfiscal Eduardo Montealegre dirigirán las denuncias jurídicas de Roy Barreras contra miembros del Centro Democrático.
Miguel Ángel del Río Malo y el exfiscal Eduardo Montealegre dirigirán las denuncias jurídicas de Roy Barreras contra miembros del Centro Democrático.
Foto: El Espectador - José Vargas

“Me mamé de las calumnias”. Esa frase representa el ambiente que rodea a Roy Barreras, luego de que el fin de semana se desatara una serie de acusaciones en su contra por cuenta de un video grabado en el Hotel de la Ópera, en Bogotá, en el que el senador aparece con su maletín y en él algunos fajos de billetes de $10.000 pesos.

(Lea: Cepeda denuncia supuesto plan para desprestigiar al Pacto Histórico)

Desde que se conoció la grabación, simpatizantes del uribismo y miembros del Centro Democrático se fueron en contra del también candidato presidencial por portar plata en efectivo. Ante los ataques, Roy Barreras ha salido en su defensa y este miércoles anunció que tomará acciones legales por la instrumentalización del video, su entrega a la Revista Semana y la violación a su derecho al buen nombre y la honra.

“Estos personajes que cometieron delitos responderán, porque cada colombiano tiene derecho a la honra que ellos me han destruido”, señaló Barreras, quien además afirmó que lleva recibiendo este tipo de ataques por más de una década.

El congresista aseguró que fueron miembros del Centro Democrático y del gobierno del presidente Iván Duque quienes lo incriminaron en un video que, dijo, fue planeado para manchar su imagen. “Pretendían que yo fuera [a recoger el maletín] para obtener las imágenes del video. Es la utilización del poder, el abuso del poder, contra la oposición”, agregó. En ese sentido, explicó que si bien un agente de seguridad tiene la potestad para grabar y revisar la propiedad privada con la finalidad de descartar peligros, entra a violar derechos cuando se utiliza con “malos propósitos” dicho material grabado.

A ello añadió que el partido de gobierno se centró en recriminarlo por cuenta de cargar con plata en efectivo que, expresó, saca del cajero en cantidades considerables para pagar gastos cotidianos como el peaje que utiliza para salir de su casa en La Calera o los almuerzos cerca al Congreso.

(Conozca: Se aplazó reunión de expresidentes para hablar sobre Nicaragua y el lío marítimo)

“¿A que colombiano no se le olvida una cartera, una maleta? Se atrevieron a esculcarla, a grabar un video, editarlo y a mandarlo a la Revista Semana. La plata de baja denominación la utilizaron para criminalizar el uso del efectivo. Lo que no quisieron informar es que eran menos de tres millones de pesos”, indicó Roy Barreras. El senador dio esa cifra y mostró el documento con el que demuestra que el dinero de su campaña presidencial ha salido de su patrimonio, a través de la venta de su casa paterna en Cali.

De ahí se refirió a las supuestas irregularidades que surgieron en el escenario mientras fue grabado. “El coronel de la Casa de Nariño (que se encontraba en el Hotel de la Ópera por un evento en el que estaba también Presidencia) se demoró 45 minutos para entregarme mis cosas, retuvieron a una persona de mi equipo de prensa. Vamos a pedir las cámaras del hotel”, manifestó.

Adicional, explicó que a su juicio otras personalidades de la política lo han incriminado por medio de Twitter. Citó la cuenta del expresidente Álvaro Uribe, la senadora María Fernanda Cabal y el exembajador Francisco Santos. De este último resaltó que trinó que su apartamento costaba $1.500 millones de pesos, cosa que Barreras cuestionó. “Voy a llevar a Francisco Santos a la justicia para que me diga en qué parte de mi apartamento cuesta 1500 millones”, dijo al respecto.

(Acá podrá encontrar más noticias sobre política colombiana)

En ese mismo tono se refirió a la revista digital tildándola de ser la plataforma para la propaganda uribista que, aseguró, manipuló el video y lo difundió en su portal y sus redes sociales. “La revista tiene guardado un arsenal de escándalo para lograr los likes”, puntualizó.

Por todo ello, Barreras expresó que mientras sigue su carrera a la Presidencia vía a las elecciones de 2022, su equipo de abogados se ocupará de adelantar las acciones judiciales concernientes al mencionado video. El abogado Miguel Ángel del Río Malo y el exfiscal general Eduardo Montealegre dirigirán su caso.

Barreras interpondrá acciones legales de carácter legal, disciplinaria y contenciosas contra el gobierno de Iván Duque, miembros del Centro Democrático, el coronel y el sargento que filmaron el video y que “editaron y entregaron” a Semana.

También dirigirá un derecho de petición a la Casa de Nariño para solicitar los nombres de los presuntos oficiales involucrados en el hecho, una acción de tutela contra la revista digital y un derecho de petición al Hotel dela Ópera para revisar las grabaciones de sus cámaras. Barreras le reiteró a la prensa que si bien se puede filmar un procedimiento, es “irregular entregárselo a una revista con una intención”.

“En este caso, además que fue desproporcionado y arbitraria y después cuando la Casa de Nariño filtró esas imágenes. Los agentes estaban cometiendo violación al habeas data, específicamente en el tema de la finalidad. En el momento en que cesa el peligro no podían mantener ese operativo, fue excesivo. Hubo un delito de abuso de autoridad por haber indebidamente extender el operativo”, expresó a su turno el exfiscal Eduardo Montealegre.

Por su lado, Miguel Ángel del Río Malo se refirió a este episodio como muestra de un ataque sistemático contra Roy Barreras, pero también contra diferentes dirigentes de la oposición, ad portas de la carrera por las elecciones de 2022.

“Ha habido un ataque sistemático contra Roy Barreras. Solo falta mirar las últimas noticias que involucran a miembros de la oposición. Estamos ad portas de una campaña política como nunca antes construida en el ataque individual. La Revista Semana se ha convertido en la plataforma del ataque. Ayer un juez de tutela nos dio la razón con Iván Cepeda, con ocasión de una tutela interpuesta, que tenía como propósito que la revista corrigiera una manifestación deshonrosa en contra nuestra. El juez le da 48 horas para que se acoja a un criterio de veracidad”, destacó.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)04 de septiembre de 2021 - 01:34 p. m.
Si eso le pasa a una persona con cierto poder como el doctor Barreras, médico y congresista durante varios períodos, imagínense de lo que son capaces estos miserables delincuentes uribistas y la meretriz de Semala con la gente del común. Lástima que el de los ojos brotados haya dilapidado semejante capital político, ¡nada menos que ocho millones de votos!
Tomas(10675)02 de septiembre de 2021 - 10:50 p. m.
Siempre pensado que este extraño personaje no es más que un hombrecito con ambiciones hinchadas.
UJUD(9371)02 de septiembre de 2021 - 05:36 p. m.
Esperen los ataques más viles ahora en la campaña que se inicia. Va a ser terrible y peligroso.
ERWIN(18151)02 de septiembre de 2021 - 05:32 p. m.
adelante senador ..denuncielos ..y siga consu maletin ..vamos con todo en el 22 ...platica la del mintic ..esa si es platica ..
juan(45954)02 de septiembre de 2021 - 03:49 p. m.
Con tres millones de una persona quieren encubrir el robo de setenta mil millones a los Colombianos. Generan escándalos con mentiras como cortina de humo y parece inverosímil, pero hay pedros que se lo creen
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar