Publicidad

Colombia pide acabar prohibición global de la hoja de coca: Laura Gil ante la ONU

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, intervino ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Envió un fuerte mensaje sobre la política de drogas y pidió que la hoja de coca sea retirada de las sustancia prohibidas tras la Convención Única de 1961.

13 de marzo de 2023 - 02:35 p. m.
Laura Gil expuso que Colombia ha seguido de forma estricta el modelo prohibicionista contra las drogas, pero que eso no ha funcionado.
Laura Gil expuso que Colombia ha seguido de forma estricta el modelo prohibicionista contra las drogas, pero que eso no ha funcionado.
Foto: Cancillería

Colombia participa en el 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) en Viena (Austria). La viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, intervino este lunes 13 de marzo en el debate central, en donde expuso el nuevo enfoque de la política sobre drogas que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Gil expuso un enfoque que privilegie los derechos humanos y a las poblaciones que por años ha sembrado la hoja de coca, igualmente hizo énfasis en la responsabilidad de los países que conforman el mercado de consumidores de cocaína.

Nuestro país está cansado de poner los muertos y de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo”, señaló la viceministra durante su intervención.

(Lea: “Paro minero: la dura advertencia del presidente Gustavo Petro al Clan del Golfo”)

Igualmente, aseguró que Colombia ha seguido de forma estricta el modelo prohibicionista, pero que pese a eso, hay aumentos históricos en la producción. Gil señaló que tan solo en este milenio se fumigaron más de 2 millones de hectáreas con cultivos de uso ilícito; se han erradicado manualmente más de un millón de hectáreas, se han detectado y destruido más de 70 mil infraestructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína.

“A pesar de una inversión incuantificable en materia de recursos humanos y económicos, hoy la producción de cocaína está en su máximo auge y el Informe Mundial de Drogas de 2022 nos indica que aproximadamente 284 millones de personas en el mundo consumen algún tipo de sustancia”, señaló Gil.

Así las cosas, envió un mensaje contundente: según dijo, los países donde están los mercados de consumidores “exigen sin poner de su parte. No han hecho lo suficiente en la prevención del uso de las sustancias ilícitas”. Igualmente, insistió en la intención de Colombia y del gobierno Petro en renovar el enfoque: “Hemos hecho una apuesta por una paz total”.

(Le podría interesar: “Manuel Grau, el catalán amigo de la familia presidencial, ¿detrás del Mincultura?”)

Retirar la hoja de coca de sustancia prohibidas

En su intervención, la viceministra también señaló que el enfoque punitivo se concentrará en los grandes eslabones del narcotráfico, “que se han lucrado de este negocio y han generado de violencia”. Al tiempo que, “promovemos la alternatividad penal, la justicia restaurativa, terapéutica y la inclusión social”.

Por último, Gil pidió a la ONU que la hoja de coca sea retirada de las sustancias prohibidas de la Convención Única de 1961. De acuerdo con la viceministra, eso constituyó un “error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes”, pues “la planta no es el problema; es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones”.

“Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca. En preparación de la Revisión de Término Medio de la Declaración Ministerial de 2019, le pedimos a la Comisión entender el momento, toda crisis representa también una oportunidad”, concluyó.

👀Vea el discurso completo de Laura Gil ante la ONU

>Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)13 de marzo de 2023 - 03:33 p. m.
Ehhh, no joda, no pasa sin q’ se produzca un chiste con este circo del sofista Petro. Ahora el cuento es q’ no se prohíba y x lo tanto no se criminalice la producción de la hoja de coca, en lo cual ahí sí somos expertos a nivel global como quiera q’ el país es amo y señor del mercado de la cocaína e igual somos los mayores productores de tal alucinógeno, y en lo cual también alucina el alto gbno.
  • Oscar(85691)13 de marzo de 2023 - 03:58 p. m.
    Apenas, me robaste el premio Oscar a la estupidez con esta intervención digna de su bodeguita
  • Bilboco(94325)14 de marzo de 2023 - 07:40 a. m.
    Si usted nunca tuvo la oportunidad de leer sobre historia, o ir a un colegio, le explico un poco; La coca es una plata que se da principalmente en los Andes y que es usada de diferentes formas desde hace mas de 500 años por las poblaciones indígenas, así como la chicha o el Vino por otras culturas desde hace cientos de años, lo malo es que le han dado otro uso diferente al que se le puede dar.
Alejandro(60845)13 de marzo de 2023 - 03:38 p. m.
Muy acertada la vice-ministra, el problema no es la coca, el problema es la cocaina. La primera la consumen comunidades indigenas, desde antes del descubrimiento de America. La usan para sus tradiciones. La segunda, la cocaina es resultado de la degeneracion de la sociedad humana. Mas grave es el fentanilo, pero eso nadie lo dice.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar