30 May 2021 - 6:10 p. m.

Muchos de los muertos del paro serían por riñas o intentos de hurto: minjusticia

Para Wilson Ruiz, la crisis causada por el paro se trataría de un plan internacional para desprestigiar el país.

La situación social y política del país en medio del paro ha sido tan tensa, que cualquier declaración de un sector político u otro ha servido como excusa para acentuar los ánimos en las calles. Algunas veces estos pronunciamientos se han sacado de contexto, pero otras veces las declaraciones simplemente han sido catalogadas como desafortunadas.

Para muchos, en este segundo grupo está la entrevista dada por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, a la revista Vice. Aunque solo se conoce un breve aparte del diálogo periodístico, este ha causado molestias debido a las posiciones que asume el funcionario frente al paro.

Para este, se ha difundido información falsa, incluyendo las causas de muerte de los fallecidos en el marco de la movilización social. “Lo que he podido leer es que muchos muertos no son consecuencia del paro, sino que son hechos aislados por riñas y por intentos de hurto”, comentó el responsable de la cartera de justicia, que añadió: “Decir que los muertos que ha habido son exactamente consecuencia del paro nacional eso es totalmente falso”.

Puede ver: Iván Cepeda denunciará al ministro de Defensa por decreto de militarización

En el segmento conocido por redes sociales, el ministro aseguró que detrás de varias de las acciones en el marco del paro estarían organizaciones criminales de índole internacional. “Fue una situación muy bien orquestada, yo la siento así. Fue una situación que organizaron a nivel internacional para desprestigiar al país. Por eso he salido a los medios internacionales a desvirtuar muchas cosas”, agregó Ruiz

Para el ministro, a través de los medios internacionales, varios de ellos bastante críticos a la respuesta del presidente Iván Duque frente al paro, se ha difundo informaciones “completamente falsas”. Sobre todo, hizo énfasis en que se ha dicho que en el paro se han presentado “decenas de muertos y desaparecidos, cuando en la práctica no es así”.

Sobre este punto vale aclarar que desde la Fiscalía y la Defensoría se han venido dando cifras distintas sobre muertos y desaparecidos en comparación a las estadísticas que llevan organizaciones de derechos humanos sobre la violencia durante las protestas. Aún así, ambas entidades hablan de decenas de muertos y desaparecidos en el marco de las manifestaciones: más de cuarenta muertos y casi una centena de desaparecidos.

También: Respuestas encontradas en calles caleñas a la visita de Iván Duque

El ministro Wilson Ruiz fue cuestionado más a fondo sobre su tesis de que detrás del paro estarían organizaciones internacionales. Sin embargo, no supo dar soporte a sus declaraciones y al pedírsele pruebas de sus afirmaciones respondió: “No podría decir, tocaría preguntarle a la interpol. Lo que uno siente es que el ataque vino a nivel internacional por organizaciones criminales organizadas para deslegitimar al país”.

En esta tesis ahondó Ruiz al decir que el paro habría sido planeado por organizaciones colombianas “pero estos criminales internacionales aprovecharon la coyuntura para poder atentar contra el Estado”. Para finalizar, Ruiz concluyó: “Están obstinados en montar un gobierno de pensamiento distinto con esas atrocidades”.

Esta es la entrevista:

Comparte: