Publicidad

Canciller aseguró que la relación entre Colombia y Estados Unidos está “en un momento muy bueno”

Las declaraciones de Luis Gilberto Murillo llegan una semana después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

08 de mayo de 2024 - 09:54 p. m.
Embajador de Colombia en Estados Unidos - EEUU
Embajador de Colombia en Estados Unidos - EEUU
Foto: El Espectador - José Vargas

Desde Washington, el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, aseguró que la relación entre Colombia y Estados Unidos, está “en un momento muy bueno” y evolucionando en línea con las transformaciones propias de Colombia.

Las declaraciones del canciller encargado se produjeron una semana después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel y dos semanas después de la emisión de una nota diplomática de protesta por parte de la Cancillería colombiana al gobierno estadounidense. La protesta se centró en las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, quien habló ´de la credibilidad de información sobre la entrada de “dineros irregulares” a la campaña presidencial de Petro en 2022. Este tema fue incluido en el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado.

Le recomendamos: “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga”: Petro hizo un llamado a movilizaciones

“Colombia está implementando cambios muy profundos en términos de democracia, de la estructura de la economía y también en términos de la política colombiana”, afirmó Murillo, subrayando el papel colaborativo que ha desempeñado Estados Unidos en este proceso.

El canciller encargado, que se encuentra en la capital estadounidense en la 54ª Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, también le habló a los medios de comunicación sobre la decisión de romper relaciones con Israel. Ante las preguntas sobre las posibles repercusiones de esta decisión en la seguridad y el comercio, Murillo aclaró la justificación detrás de la medida.

Le sugerimos: Ministros de Salud y Educación fueron citados a debate de control político

“La decisión se tomó porque el gobierno colombiano, liderado por el presidente Petro, ha insistido en que Israel debe cumplir con las normas de Derecho Internacional y Humanitario, así como adherirse a las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas, particularmente el Consejo de Seguridad”, explicó Murillo.

Además, enfatizó el compromiso de Colombia con una resolución pacífica, señalando los llamados persistentes del presidente Petro a una conferencia de paz incluso antes de los eventos recientes. Murillo aseguró que la decisión se consideró minuciosamente con el tiempo y se comunicó a través de canales diplomáticos y destacó que los servicios consulares siguen operativos para mitigar cualquier efecto adverso en los ciudadanos colombianos que residen en Israel.

“Es esencial aclarar que esta decisión no está en contra del pueblo israelí. Nuestro objetivo es minimizar el impacto en las personas que viven en Colombia o los colombianos en Israel”, afirmó Murillo, reafirmando el compromiso de Colombia de mantener relaciones diplomáticas mientras aboga por el cumplimiento de normas internacionales.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)08 de mayo de 2024 - 11:14 p. m.
Peligroso este anuncio, significa que Petro está pensando en romper relaciones con los Estados Unidos también.
  • Diego(63255)09 de mayo de 2024 - 08:05 a. m.
    No entendiste en absoluto la nota (aunque más bien parece que tu motivo es desinformar, mentir). En ningún momento dice eso. Por el contrario, dice que las relaciones con Estados Unidos están muy bien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar