Publicidad

CNE confirma sanción a Nicolás Petro por irregularidades en su campaña de 2019

El Consejo Nacional Electoral dejó en firme la sanción que le había impuesto en diciembre de 2022 a él y a su exgerente de campaña, Máximo Noriega, por manejar los recursos de la campaña por fuera de la cuenta bancaria autorizada.

14 de marzo de 2023 - 05:05 p. m.
Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente, durante algunas de las correrías políticas que emprendió durante su campaña a la Gobernación del Atlántico. / Archivo Particular
Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente, durante algunas de las correrías políticas que emprendió durante su campaña a la Gobernación del Atlántico. / Archivo Particular

No paran los días oscuros para Nicolás Petro Burgos. Tras escasas dos semanas de que le estallara el escándalo por las declaraciones en las que su expareja Day Vásquez lo acusó de recibir dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra (conocido como El hombre Marlboro) y el empresario Alfonso el turco Hilsaca en medio de la pasada campaña presidencial en la que su padre era candidato, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este martes una sanción que le había impuesto en diciembre pasado por manejo indebido de recursos durante su campaña a la Gobernación del Atlántico, en 2019.

Lea: “No es cierto que haya desaparecido o abandonado el país”: Nicolás Petro

La resolución que el CNE aprobó este martes confirmó la que había emitido el 15 de diciembre del año pasado, que no tiene nada que ver con el escándalo actual. En ese documento, la corporación lo sancionó a él y a quien fue su gerente de campaña, Máximo Noriega, porque los recursos económicos que usaron para financiar esa campaña no fueron manejados en su totalidad a través de la cuenta única bancaria autorizada en la ley.

Según el CNE, en esa cuenta solo se reportó $1 millón, mientras que por fuera se manejaron casi $175 millones.

Por eso, esa corporación sancionó a Nicolás Petro y a Máximo Noriega con el pago de casi $15 millones a cada uno. El hoy diputado apeló esa decisión, recurso que hoy fue descartado por el CNE, que resolvió “no reponer y en consecuencia confirmar la decisión adoptada respecto del excandidato a la Gobernación del Atlántico Nicolás Fernando Petro Burgos”. Lo propio hizo con Noriega.

Máximo Noriega también ha salido señalado en el reciente escándalo sobre la recepción de dineros por parte de Nicolás Petro al Turco Hilsaca o el hombre Marlboro. Según el testimonio de Day Vásquez, principal testigo del caso, fue a través de Noriega que se hicieron esos pagos, pues los dineros no los recibía directamente Petro Burgos.

Precisamente este martes, mientras trascendía la sanción del CNE, Nicolás Petro Burgos apareció en la Asamblea del Atlántico para leer un corto comunicado con relación al escándalo de los últimos días. En ese pronunciamiento, negó que hubiera salido del país y sostuvo que ha estado siempre en su lugar de residencia. Asimismo, negó que tenga un penthouse de $2.500 millones, que pague elevadas cifras de arriendo o que haya recibido dineros del narcotráfico y de la corrupción.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar