Nicolás Petro: los chats del hijo del presidente que enredan a ministros

En las conversaciones que sostenía el hijo del primer mandatario con su exesposa, Petro Burgos habla de reuniones con ministros, incluido Alfonso Prada, ministro del Interior y vocero del Gobierno. Acá los detalles.

04 de marzo de 2023 - 05:04 p. m.
De acuerdo con los chats, Nicolás Petro se habría reunido con el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien le habría ofrecido 10 "cupos".
De acuerdo con los chats, Nicolás Petro se habría reunido con el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien le habría ofrecido 10 "cupos".
Foto: Archivo

El escándalo por los supuestos dineros que Nicolás Petro Burgo, hijo del presidente Gustavo Petro, habría recibido de narcos para la campaña de su padre, sigue creciendo. Se conocieron los chats que el diputado del Atlántico tenía con su exesposa Day Vásquez, quien prendió los ventiladores del escándalo, en los que el hijo del primer mandatario habla de reuniones con ministros, dentro de los cuales resalta el nombre de Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, quien le ofreció 10 “cupos”.

Le recomendamos: Nicolás Petro: El escándalo con narcos y su golpe político en el Atlántico

Las conversaciones, reveladas por la revista Semana, ponen de presente el testimonio de la exesposa del hijo mayor del presidente Petro, quien asegura que Nicolás Petro Burgos se reunió con casi todos los ministros y que negoció con ellos algunos puestos de trabajo (cupos) en entidades públicas. Las conversaciones correspondería al periodo entre mayo de 2021 a enero de 2023.

De acuerdo con el medio de comunicación, la ahora entonces pareja de Petro Burgos escribió lo siguiente: “Deja de reunirte con ministros y demás (…). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender”. Asimismo, los chats entregados por Vásquez a la revista dan cuenta de supuestas reuniones del diputado con directores de departamentos, gobernadores y políticos, para, según los relatos, buscar distintos beneficios como contratos.

Estos son algunos apartes de los chats:

  • Nicolás Petro: ¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar?
  • Nicolás Petro: Eso sí, se tendría que venir para acá.
  • Nicolás Petro: Prada me dio unos cupos.
  • Nicolás Petro: Me dio 10 cupos.
  • Nicolás Petro: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.
  • Nicolás Petro: Amor, el abogado, ya me están pidiendo eso.
  • Day Vásquez: Es que no sé quién.
  • Day Vásquez: No se me viene nadie a la mente.
  • Day Vásquez: La única es Laura.
  • Nicolás Petro: Amor, al que sea.
  • Nicolás Petro: No importa, para no perder el espacio.
  • Day Vásquez: Ya le dije a ella.
  • Nicolás Petro: Ya Máximo (Noriega) me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila, y el tuyo que sería Laura.

Podría interesarle: Estos son los casos por los que Petro pidió investigar a su hijo y hermano

Los mencionados “cupos” de los que habla Nicolás Petro en las conversaciones con Day Vásquez serían para cargos en ministerios, superintendencias y otras entidades:

  • Nicolás Petro: Entre el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.
  • Nicolás Petro: ¿Qué los van a poner hacer? No sé.
  • Day Vásquez: Bueno.
  • Nicolás Petro: Bueno, hoy envío eso, debe estar pendiente cuando la llamen.
  • Day Vásquez: Bueno.
  • Nicolás Petro: A la tía de Mayra la metemos en la Supernotariado y Registro, que estoy seguro de que ahí me van a pedir más abogados.

De acuerdo con el relato de la exesposa de Petro Burgos, el hijo del primer mandatario llegaba a las reuniones solo o, en una que otra ocasión, con personas con algún interés particular. Asimismo, dice Vásquez, varios de esos encuentros los hizo en representación y alianza con “políticos cuestionados, como el excongresista condenado por corrupción Musa Besaile, con quien supuestamente aterrizaron en el Sena”, escribió Semana.

La expareja del diputado del Atlántico por Colombia Humana dijo que las reuniones de Petro Burgos y Musa Besaile tenían claros intereses detrás. “De hecho, a él le entregaron el Sena de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director. Por eso la cercanía con Musa y todo este tema en Córdoba. Mire que estuvieron en la finca de Musa y estuvieron más de una vez. Que no diga ahora Nicolás que se estaban conociendo, que es amigo del hijo hace muchos años, porque eso es falso, totalmente falso. Yo conozco a todos los amigos de Nicolás. Eso es falso”, dijo en la entrevista con la revista.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Juan(11210)05 de marzo de 2023 - 12:42 p. m.
La forma editada de las conversaciones que presenta El Espectador en este articulo no parece del todo clara. Vote por Petro y sigo con la esperanza y la convicción de que si queremos desarrollo, debemos mejorar el nivel de vida de los estratos 1 al 4, otra cosa es acolitar conductas como las que señalan a los familiares del presidente. Es necesario que la justicia aclare lo sucedido.
PEDRO(85266)05 de marzo de 2023 - 05:33 p. m.
Gustavo fue el primero en solicitar a todas las ias que investigue sobre lo sucedido, de ser cierto este delfin actua delictivamente como lo igualmente ocurrido con tomas y jeronimo.
anselmo(12946)05 de marzo de 2023 - 05:33 p. m.
En éste drama surge una inquietud: por qué la señora de marras se vuelve informante exclusiva de la revista pasquín Semana, y evita ser entrevistada por periodistas serios como Daniel Coronell? será que hay gato en muchilado haciéndole un favor a la derecha que está más caída que los fósforos de palo.
anselmo(12946)05 de marzo de 2023 - 05:22 p. m.
Una mujer herida emocionalmente es más peligrosa que un alacrán en los calzoncillos. Es bueno, como lo podio el presidente que todo se investigue y aclare para saber cual es la verdad del asunto. Porque ya la derecha nos tienen hastiados de mentiras, entrampamientos y falsos positivos con tal de obtener beneficios mediáticos haciendo el mayor daño, sin importar que después se conozca la verdad.
Ricardo(35219)05 de marzo de 2023 - 11:59 a. m.
De Petro su familia y políticos no se puede esperar nada bueno, tienen lo malo de los políticos tradicionales solo que conmás hambre
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar