Publicidad

“No estamos entregando limosna”: Petro sobre entrega de tierras a campesinos

En zona rural de Montería, 50 familias campesinas recibieron la la finca Támesis, una propiedad de unas 590 hectáreas que fue propiedad de un socio del exjefe paramilitar Vicente Castaño.

31 de octubre de 2022 - 12:30 p. m.
La entrega del predio contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Cecilia López
La entrega del predio contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Cecilia López
Foto: Presidencia de Colombia

Tras la entrega de tierra a 50 familias campesinas de Montería (Córdoba) por parte del Gobierno, el presidente Petro ofreció un discurso en el que señaló que esta acción, que hace parte de la Reforma Agraria Integral y de la “paz total” no se trata de una “limosna”.

Igualmente dijo que estos procesos serán fortalecidos por la compra de tierras que se acordó con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Las familias recibieron el pasado sábado la finca Támesis, una lujosa propiedad de 590 hectáreas que pertenecía a Jesús Alfonso Berrío o Poncho Berrío, socio de Vicente Castaño, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

(Lea: “Reforma tributaria: semana clave para su aprobación en el Congreso”)

Al respecto, el presidente señaló que si bien una de las críticas que le hacen al actual Gobierno tiene que ver con que sus propuestas son reducidas a “todo lo quieren regalado”, para Petro, anteriores administraciones se han dedicado a “repartir el presupuesto en simples auxilios como limosnas (...) programas en donde lo mejor, lo grueso y fundamental para la creación de riqueza, quedaba en manos de cinco personas”, dijo.

Agregó que “la limosna no genera riqueza, sino más pobreza. Estamos entregando el control de uno de los principales activos de la Nación, que es la tierra. La tierra es un instrumento de producción”.

Aprovechando la entrega de la hacienda, Petro se refirió a las irregularidades denunciadas sobre la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en donde, según él, se han robado los bienes que la justicia ha extinguido o que está en procesos de extinción “a las mafias de Colombia”.

(Le podría interesar: “El radar de las regionales de 2023: renuncias e inhabilidades”)

“Tenemos todas las transacciones financieras que surgían de este bien, que estaba administrado por el Estado, y, muestran que las ventas y compras de ganado que se hacían desde este punto (porque siguió siendo un centro económico) eran las mismas que se hacían cuando el narcotraficante era el poseedor anterior al Estado”, aseguró.

Dijo Petro que el Gobierno no entiende por qué si la hacienda estaba en manos del Estado, sigue siendo un nodo “de la circulación del capital untado por la cocaína y por la sangre en Córdoba (...) ¿Qué hicieron con esta hacienda? Que nos expliquen los funcionarios de la SAE”

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Durante su intervención en Montería, en donde, de acuerdo con el Gobierno, arranca el proceso de reforma agraria, no solo se refirió a la entrega de tierras que protagonizó sino también a otros hechos de importancia actual, entre ello, el alza del precio del dólar.

“Ahora se ha puesto de moda que el presidente no puede hablar, porque el dólar se cae o se dispara. Cuando han dicho que la libertad política quede subsumida por cinco ricos que se les ocurre sacar los dólares del país”, señaló el presidente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar