No hemos pensado en constituyente para hacer reforma política: Mininterior

Guillermo Rivera señaló que se están agotando los mecanismos ordinarios para la implementación normativa de los acuerdos de paz.

-Redacción Política
23 de agosto de 2017 - 08:47 p. m.
Guillermo Rivera, ministro del Interior.  / Archivo El Espectador
Guillermo Rivera, ministro del Interior. / Archivo El Espectador

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló en la tarde de este miércoles que desde el Gobierno no se ha pensado en convocar a una asamblea constituyente para hacer los ajustes estructurales en el sistema político y electoral colombiano. (Lea: La propuesta con la que la U quiere salvarse en las próximas elecciones)

La idea de la constituyente ha surgido en algunos círculos políticos cercanos al Gobierno, ante la demora en el trámite del texto de la reforma electoral, que, luego de cinco sesiones en la Comisión Primera de la Cámara, apenas mostró los primeros avances reales con la eliminación de un artículo y la aprobación de dos. (Lea también: Las claves del proyecto de modernización de los mecanismos de participación ciudadana)

“No hemos pensado en una constituyente. Estamos agotando los mecanismos ordinarios de reforma de las instituciones. Para eso se aprobó el ‘fast track’, que es el camino expedito para la implementación normativa de los acuerdos de paz”, dijo Rivera, luego del debate en Cámara de la reforma política.

Mostró su deseo de que en los comicios electorales de 2018 ya se cuenten con nuevas reglas electorales producto de la aprobación de la reforma política y que el sistema político pueda tener un organismo electoral independiente que legitime las instituciones de origen popular.

“Seguimos esperando que el Congreso asuma el desafío histórico de hacer los ajustes institucionales necesarios para la construcción de una paz estable y duradera”, concluyó Rivera.

En la discusión del cuarto artículo del texto de reforma política, la sesión de este miércoles fue levantada y convocada para el próximo martes, en donde se espera la aprobación del articulado con mayor celeridad.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar