Publicidad
22 Sep 2022 - 12:19 p. m.

No hubo encuentro entre Petro y Biden: el presidente llegó tarde a evento

Biden ya se había ido cuando el mandatario llegó a la cena que ofrece el presidente de los Estados Unidos cada año, en el marco de la Asamblea General.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Imagen de referencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Imagen de referencia.
Foto: AFP - Agencia AFP

Después de cinco días de trabajo en Nueva York, no hubo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Joe Biden, mandatario de Estados Unidos. Era uno de los momentos diplomáticos que más se esperaba.

Desde la residencia de la embajada colombiana en Central Park, El Espectador conoció este jueves que Petro llegó tarde a la cena que cada año el mandatario estadounidense ofrece a los asistentes de la Asamblea General de la ONU.

(Lea: “Aprobada en primer debate la reforma política: habría voto obligatorio”)

Por un retraso en la agenda de Petro, sumado al tráfico derivado del esquema de seguridad en la zona donde se realizaba la velada, el jefe de Estado llegó al recinto cuando Biden ya se había ido, confirmaron fuentes de Presidencia.

La cena se llevó a cabo en la noche del miércoles en el Museo Americano de Historia Natural. Esa tarde, el presidente Petro se encontraba en el edificio de la Misión Permanente de Colombia en Estados, en una reunión bilateral con Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega. La reunión era importante porque el país nórdico es uno aliado de Colombia para implementar el Acuerdo de Paz.

(Le podría interesar: “Muhamad afirma que EE.UU. tiene ‘actitud abierta’ sobre agenda ambiental y de paz”)

El espacio con Gahr Støre estaba retrasado en la agenda. Mientras Petro terminaba, la primera dama, Verónica Alcocer, llegaba al edificio de la Misión. Según una de las personas más cercanas a Petro, y quién presenció los hechos, Alcocer quedó atrapada al otro lado de la calle mientras pasaba la caravana de servicio secreto de Biden. “Le tocó esperar cerca de 20 minutos al frente de la misión” relató la fuente.

La reunión con Noruega terminó sobre las 6:40 de la tarde. En ese momento, Petro, Alcocer, el canciller Álvaro Leyva y Laura Sarabia, jefa de Gabinete, caminaron aproximadamente media hora para llegar a la caravana presidencial de Colombia que estaba ubicada a 10 cuadras de la Misión y que quedó en esa locación por cuenta del esquema de seguridad desplegado.

(Le invitamos a leer: “Se aprueba, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación para 2023″)

Los tiempos sumaron un gran retraso que resultó en el desfase entre la presencia de Biden y la llegada de Petro. La representación colombiana (Petro, Alcocer y el canciller Leyva) llegó al Museo Americano de Historia Natural sobre las 8:00 de la noche. Mientras, Biden arribó al lugar sobre las 7:03 de la noche, según información de la agencia EFE.

El presidente de los Estados Unidos se quedó menos de dos horas, por lo que cuando Petro entró, el ya no estaba en el cóctel que congreso a casi 200 líderes de naciones. Petro se quedó hasta las 11:00 de la noche, hora en la que volvió a la residencia de la embajada colombiana.

La tardanza repercutió en que el esperado primer “cara a cara” entre ambos mandatarios no ocurriera en el primer viaje oficial de Petro a Estados Unidos.

(Lea: “Congresistas Alexander López y Alejandro Ocampo denunciaron amenazas en su contra”)

El cóctel ofrecido por Biden en el marco de Asamblea General de la ONU se previo como el espacio para que Petro le estrechara la mano. Esto se leía como un gesto diplomático y cordial entre ambos, luego del contestatario discurso del jefe de Estado en la Asamblea con el que pidió acabar con la guerra contra las drogas que declaró el expresidente Richard Nixon en 1971 y que se mantiene hasta hoy.

Aunque se sabe que la posibilidad de ese estrechón de manos era reducida, fuentes en Presidencia confirmaron que sí estaba en el radar y que era un gesto que estaban esperando. No obstante, la tardanza del presidente, el tráfico derivado del cierre de las vías hecho por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y la espera a la que se sometió la primera dama, resultaron en qué no se diera el “cara a cara” tan esperado.

Síguenos en Google Noticias