"No me pueden venir a ensuciar": vicepresidenta sobre caso ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez –a quien se le quebró la voz en una entrevista mientras defendía su honra–, dio las explicaciones sobre los negocios que su empresa y la de su esposo entabló con un supuesto narcoparamilitar que permanece en el anonimato. Negó cualquier tipo de vínculo.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
08 de abril de 2020 - 06:04 p. m.
Ramírez insistió en que Memo Fantasma no fue socio de su esposo y que, en su momento, por medio del entonces general Óscar Naranjo, se verificó su identidad. “El señor no tiene ningún caso abierto en Colombia ni en Estados unidos. Yo me pregunto cómo puede uno ir a encontrar todo este prontuario". 
 / Vicepresidencia de la República
Ramírez insistió en que Memo Fantasma no fue socio de su esposo y que, en su momento, por medio del entonces general Óscar Naranjo, se verificó su identidad. “El señor no tiene ningún caso abierto en Colombia ni en Estados unidos. Yo me pregunto cómo puede uno ir a encontrar todo este prontuario". / Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se refirió este miércoles a los negocios que la empresa Hitos Urbanos –de su propiedad y su esposo, Álvaro Rincón– habría entablado con un presunto peso pesado del narcoparamilitarismo que permanecía en el anonimato y al que Insight Crime, un centro de investigación de crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, identificó como Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido también como Memo Fantasma o Sebastián Colmenares. 

En contexto: Así encontraron a “Memo Fantasma”, un narco invisible

La funcionaria defendió que ha trabajado de manera íntegra y honesta, y que no pueden venir a ‘querer ensuciarla’ con alguien a quien nunca conoció y que realizó un negocio transparente con su pareja. “A mí no me pueden venir a querer ensuciar con una persona que no he conocido en mi vida, porque jamás lo vi”, argumentó con la voz quebrada en diálogo con la emisora W Radio. 

Ramírez, quien se declaró presta a que la investigación sobre el caso avance, explicó que en 2006 –cuando no era ministra de Defensa– su esposo conoció, a través de un tercero, a Acevedo Giraldo porque a su firma siempre la buscan para “ofrecerles lotes, predios o entrar en un proyecto a través de una fiducia, como fue este caso”. 

Sin embargo, defendió que Memo Fantasma no fue socio de su esposo y que, en su momento, por medio del entonces general Óscar Naranjo, se verificó su identidad, como evidenció la investigación de Jeremy McDermott, cofundador y codirector de Insight Crime, de cuyas indagaciones se enteró en octubre pasado.  

“El señor no tiene ningún caso abierto en Colombia ni en Estados unidos. Yo me pregunto cómo puede uno ir a encontrar todo este prontuario, que como bien dice el señor McDermott, es aparentemente un fantasma”, agregó. 

Ramírez insistió en que su mayor afán es que su nombre esté limpio, “porque debe estarlo, porque siempre he procedido con integridad”, e hizo énfasis en que Memo Fantasma no tiene ninguna relación con ella.  

“Está relacionado con una firma que hizo un negocio transparente, que no tiene ninguna investigación (…) Mi vida entera me la he pasado trabajando de manera íntegra y honesta. He tenido la ocasión del servicio público y quiero que los colombianos tengamos la oportunidad de un país decente, donde los criminales respondan frente a la ley”, manifestó. 

La vicepresidenta también negó los señalamientos de una de las fuentes de Insight Crime –una mujer identificada como “Olga”, quien pertenecería al círculo social de la familia política de Memo Fantasma–, quien dijo que el sujeto matriculó a sus dos hijas en el colegio Nueva Granada, de Bogotá, “gracias a una recomendación de Marta Lucía Ramírez”. 

“Yo no recomendé a sus hijos en un colegio. Yo critico las palancas (…) Soy una persona que no tengo dobleces. Soy la que los colombianos conocen. Una mujer con carácter, que trabaja, una mujer íntegra y sí me duele profundamente una situación de estas donde desafortunadamente uno no tenga lamentablemente muchas veces las herramientas para defenderse”, precisó la funcionaria. 

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, también se refirió al caso de Memo Fantasma asegurando que, si bien se enteró de su identidad y presunta actividad delictiva a través de medios de comunicación, ya pidió información dentro del propio ente investigador para revisar su prontuario e indagar más por su actividad.  

 

Escuche parte de las declaraciones de la funcionaria en su entrevista con la emisora W Radio:

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar