“No podemos hacer un proceso electoral que esté pasado por sangre”: MOE

La Misión de Observación Electoral alertó que en los últimos cuatro meses se han registrado más de 50 episodios violentos en el país a propósito de los comicios de octubre. Entre tanto, el gobierno afirmó que el foco de corrupción en el Estado arranca con las elecciones regionales.

-Redacción Política
25 de febrero de 2019 - 09:43 p. m.
La MOE y el gobierno firmaron un acta de entendimiento para hacer frente a la corrupción e inseguridad de cara a las elecciones de octubre.  / Ministerio del Interior
La MOE y el gobierno firmaron un acta de entendimiento para hacer frente a la corrupción e inseguridad de cara a las elecciones de octubre. / Ministerio del Interior

Ad portas de que arranque el proceso electoral para los comicios locales y departamentales que tendrán lugar en octubre próximo, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, alertó por los episodios violentos que se han venido registrando en el país con ocasión a dicho proceso. Según advirtió, ya van decenas de aspirantes y funcionarios amedrentados por cuenta de las elecciones y, en tal sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta desde ya frente a lo que se avecina.

No podemos hacer un proceso electoral que esté pasado por sangre. Llevamos 54 víctimas de violencia política desde hace 4 meses, no solamente contra candidatos sino contra funcionarios públicos responsables de llevar a buen término el proceso electoral y en esa primera barrera se encuentran los personeros de los municipios, especialmente de aquellos donde hay mayores niveles de conflicto”, dijo la funcionaria de la MOE.

(Lea: Primera fotografía electoral de 2019)

Por ello, Barrios informó que conformarán un plan de contención con el Ministerio del Interior para organizar un proceso de forma tranquila y con garantías para los votantes. “Que los ciudadanos puedan ir a votar de manera libre sin que ningún grupo ilegal determine el sentido de su voto”, añadió. En ese aspecto, la jefe de la cartera política, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que hasta el momento hay 7.200 personas bajo esquemas de protección individual.

Focos de corrupción

Uno de los puntos centrales de la reunión entre el gobierno y la MOE este lunes tuvo que ver con los problemas de corrupción que se presentan en los procesos electorales a nivel regional. De hecho, la ministra Gutiérrez afirmó que “estoy convencida de que el foco de corrupción que se da en el Estado arranca con las elecciones regionales. Muchos alcaldes y gobernadores que quieren hacerse a una elección permiten que ingresen dineros ilegales, que se violen los topes de campaña y esto va generando que las administraciones territoriales sean capturadas por grupos de poder, lo que luego se ve reflejado en las contrataciones” dijo la alta funcionaria.

(Lea: Los conservadores apuestan por el liderazgo regional)

A raíz de estas conclusiones, Gutiérrez anunció una alianza con la MOE para hacerle frente a los focos de corrupción de cara a las elecciones de octubre que parta por garantizarles a los ciudadanos que mayor posibilidad de difusión de los delitos, los mecanismos existentes para acudir a los organismos de control y revisar todos los mapas de riesgo al respecto. “Lo que hoy no podemos controlar en las campañas políticas es el ingreso de recursos ilícitos”, aclaró, por su parte, la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

(Lea: Uribismo, listo para reivindicar sus votos en las regiones)

De hecho, recordó que para los próximos comicios se inscribirán, por lo menos, 120.000 candidatos y eso hace que haya muy poca capacidad efectiva para poder saber quiénes están financiando sus campañas de manera ilegal o lícita. “Y aquí hay un primer compromiso de poder trabajar con los partidos para que sean ellos la primera barrera de contención frente a sus candidatos de la financiación de aquellos que vayan a presentar”, concluyó Barrios.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar