“No voy a conciliar”: Francia Márquez sobre mujer que profirió insultos racistas

la Fiscalía imputaría contra Luz Fabiola Rubiano el delito de hostigamiento en circunstancia de agravación.

05 de octubre de 2022 - 01:48 p. m.
Vicepresidenta de la república durante la ratificación del capítulo étnico del acuerdo de paz
Vicepresidenta de la república durante la ratificación del capítulo étnico del acuerdo de paz
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La vicepresidenta Francia Márquez se manifestó nuevamente respecto a los comentarios racistas que lanzó la mujer Luz Fabiola Rubiano en su contra durante las manifestaciones de la oposición el pasado 26 de septiembre.

Esta vez aseguró que no va a adelantar una conciliación porque llegó a la conclusión de “que conciliar y decirle que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, dijo Márquez a RTVC Noticias.

(Lea: “Aprobado en primer debate el proyecto que regula cannabis para mayores de edad”)

Rubiano será imputada el próximo 25 de noviembre por los comentarios que hizo y que quedaron registrados en un video en redes sociales. El Espectador conoció que la Fiscalía le imputará el delito de hostigamiento en circunstancia de agravación.

Al respecto, Márquez dejará que la justicia avance. “Que se haga una acusación y que encontrando la responsabilidad de la señora, la Fiscalía y el ente juzgador procedan a impartir las sanciones que la ley establece”, señaló la vicepresidenta

(Le invitamos a leer: “‘Aquí me quedo’: Roy Barreras sobre posible ausencia al Congreso tras cáncer”)

Según el Código Penal, la conducta que le sería imputada a Rubiano, prevé una pena de prisión de entre 12 y 36 meses, así como una multa de hasta 15 salarios mínimos.

El delito de hostigamiento se le imputa a la persona que “que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación”.

(Le podría interesar: “Paz y agenda legislativa, los temas del encuentro entre el Gobierno y Comunes”)

Márquez ya se había manifestado antes sobre el tema y había dicho que “el racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia”.

Adicionalmente, agregó anteriormente que el racismo es “la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización”, dijo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)15 de abril de 2023 - 07:56 a. m.
Qué eficacia la de la fiscalía para satisfacer el cobro y el resentimiento de la marqueza de francia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar