Publicidad

Nuevo Liberalismo será investigado por orden del Consejo Nacional Electoral

El partido político además tendrá que volver a afiliar una de sus antiguas fichas por exigirle requisitos adicionales en el pasado.

19 de agosto de 2022 - 06:37 p. m.
Nuevo Liberalismo será investigado por orden del Consejo Nacional Electoral
Nuevo Liberalismo será investigado por orden del Consejo Nacional Electoral
Foto: Óscar Pérez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la orden de investigar al partido de los hijos de Luis Carlos Galán: el Nuevo Liberalismo. La medida se dio porque, supuestamente, la colectividad habría puesto algunos requisitos al exsenador Rodrigo Lara Restrepo para que fuera uno de sus militantes. El problema, dice el CNE, es que las reglas que le pidieron no habrían estado consagradas en los estatutos del partido.

Lea también: Nuevo Liberalismo se declara independiente al gobierno Petro

Con esto así, el Consejo considera que la dirección del Nuevo Liberalismo, al parecer, se extralimitó en sus funciones, ya que lo exigido a Lara no estaba contemplado en la normativa del partido ni en el fallo de la Corte Constitucional que devolvió a la vida la personería jurídica de la colectividad.

Los supuestos requisitos impuestos por el Nuevo Liberalismo al exsenador incluían que debía aceptar el mecanismo interno del partido para elegir a su candidato presidencial, cuyo ganador fue Juan Manuel Galán, así como no tener vocería a nombre propio hasta que todo el proceso de vinculación se concretara.

Podría interesarle: Carlos Hernán Rodríguez, ¿un contralor de la cuerda de Petro?

El rifirrafe entre Lara y el Nuevo Liberalismo llevó a que el exsenador presentara una carta a la dirección del partido en el que exigía que se le respetaran sus derechos de ser militante, expresarse libremente y participar en la contienda presidencial. Por esto, el caso escaló hasta el CNE, que, por ahora, le está dando un espaldarazo a Lara Restrepo.

La decisión del CNE obliga, además de la investigación, compensar la supuesta afectación a Lara, ordenándole al Nuevo Liberalismo que lo reconozca como militante desde el 9 de diciembre de 2021, fecha en la que fue acreditado por el mismo partido en un inicio.

La bronca entre Lara y Galán terminó en la renuncia del primero al partido a finales de junio de este año, cuando el Nuevo Liberalismo atravesaba una masiva deserción tras la división de la Coalición Centro Esperanza para las elecciones presidenciales. En su despedida, Lara Retrepo dijo que “desde otro espacio defenderemos el legado de quienes en otrora inspiraron y forjaron el partido”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar