8 Oct 2019 - 1:25 a. m.

“Nunca pensé que mi amor a Colombia me creara estas dificultades judiciales”: Uribe

El exmandatario aseguró que afrontará el proceso que adelanta en su contra la Corte Suprema “con espíritu patriótico” y agradeció el “estímulo solidario” de miles de ciudadanos.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Por recomendación de la Policía, la diligencia judicial contra Álvaro Uribe se realizará en el Palacio de Justicia de Bogotá.  / Gustavo Torrijos /El Espectador
Por recomendación de la Policía, la diligencia judicial contra Álvaro Uribe se realizará en el Palacio de Justicia de Bogotá. / Gustavo Torrijos /El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

A solo horas de comparecer a una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación por los delitos de fraude procesal y soborno, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se refirió este lunes a la cita y aseguró que nunca pensó "que su amor por Colombia” le generara lo que denominó “dificultades judiciales”.

Video: La hora cero para el senador Álvaro Uribe

En medio del enorme revuelo político y judicial que genera la cita, que estará ambientada por una concentración de uribistas en el Parque Nacional, desde el Congreso el exmandatario dijo que afrontará el proceso “con espíritu patriótico” y agradeció el “estímulo solidario” de miles de ciudadanos.

Imágenes: Así fue la llegada del senador Uribe a su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia

“Nunca pensé que la defensa del honor y mi amor a Colombia –de frente y con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución–, me creara estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico y con el estímulo solidario de miles de colombianos con quienes tengo gratitud del alma”, sostuvo el congresista del Centro Democrático.

En septiembre de 2014, el congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático, promovió un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia y divulgó los testimonios de dos excombatientes que hicieron señalamientos al expresidente. Ese mismo día, Uribe acudió a la Corte y denunció a Cepeda por abuso de función pública, fraude procesal y calumnia.

Lea también: Hacen aparecer como perseguido a quien no lo ha sido: Cepeda sobre marchas en apoyo a Uribe

Cuatro años después la Corte se abstuvo de investigar a Cepeda y ordenó hacerlo contra Uribe por manipulación de testigos. En julio el asunto terminó en una citación a indagatoria al expresidente.

El senador es investigado por la supuesta intención de manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que relaciona al exmandatario de ser el creador del Bloque Metro de las Autodefensas.

Le puede interesar: Los caminos cruzados de Álvaro Uribe e Iván Cepeda

La disputa política de vieja data tiene, para efectos puntuales para este expediente, dos momentos claves. El debate que realizó el senador Cepeda en abril de 2012 sobre la hacienda Guacharacas, de propiedad de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, que habría sido sede del Bloque Metro de las Autodefensas, según la versión de dos exparamilitares: Juan Guillermo Monsalve, ex trabajador de la finca condenado por paramilitarismo; y Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC. Versiones negadas rotundamente por el expresidente.

Esos graves señalamientos fueron expuestos por Cepeda en el debate y han sido rechazadas por Uribe, quien ha negado todo nexo con el Bloque Metro y ha insistido en que, desde 1983, dejó de ir a la hacienda. Para la época del debate, el senador del Polo Democrático se había entrevistado ya con ambos exparamilitares en prisiones del país en medio de sus funciones como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Luego, el 17 de septiembre de 2014, el congresista promovió un debate sobre paramilitarismo en Antioquia que exaltó las diferencias entre ambos.

En contexto: El expediente contra Uribe

Ese mismo día el expresidente Uribe denunció a Cepeda por abuso de función pública y le pidió a la Corte citar a declarar a varios exparamilitares que afirmaban que el senador del Polo les había hecho supuestos ofrecimientos a cambio de declarar contra los hermanos Uribe. El 16 de febrero de 2018, la Sala Penal del alto tribunal desestimó esa denuncia, aseguró que esas entrevistas se hicieron en su rol de congresista y, en cambio ordenó investigar al expresidente por presunta manipulación de testigos.

Lea también: Los declarantes del caso Uribe

Uribe dijo al alto tribunal, entre otros, que “A diferencia del doctor Cepeda, yo no me he ido a manipular testigos”. O que, el senador Cepeda Castro alberga una supuesta “obsesión” contra de su familia, entre otras más expresiones que evidencian las diferencias entre ambos congresistas. En un comunicado del pasado 12 de agosto, el senador Cepeda volvió a negar esos señalamientos a propósito de una entrevista que hicieran los abogados de Uribe, Jaime Granados y Jaime Lombana.

A pesar de tener derecho a hacerlo, el senador Cepeda dijo que no acudirá a la indagatoria del expresidente Uribe el próximo 8 de octubre. “Con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas para los días 8 y 9 de octubre de 2019”, dijo. 

Recibe alertas desde Google News